En realidad, a las mariposas les gusta casi cualquier tipo de flor. En las buddleias es difícil ver libando a otros insectos por la propia constitución de sus flores ya que la profundidad y estrechez para acceder a ellas hace que solamente insectos con lenguas libadoras largas y delgadas tengan opción de conseguirlo. Sin embargo no solo las mariposas tienen estas características morfológicas, también otros insectos, ciertos dípteros, por ejemplo, frecuentan y consiguen libar de las flores de la buddleia.
Si bien el verano no es el momento ideal para comprar plantas, sí lo es para descubrir colores nuevos y tal vez sea una buena idea comprar esa planta con el color particular que buscamos, ya que durante el invierno cuando no esté en flor pueda que el color de la flor, no coincida con el que buscamos.
Buddleia davidii (nombre científico)
Es un arbusto que pertenece a la familia de las Loganiaceae, de 1 a 5 m de altura, las ramas cuelgan ligeramente al peso de las flores y el tallo de las ramas es anguloso, con pelos estrellados blanquecinos. Las hojas, caducas o semicaducas, lanceoladas, de color grisáceo. Las flores hermafroditas, olorosas, de unos 3 mm dispuestas en conos densamente agrupados, con corolas de 9 a 12 mm de largo, se presentan en espigas en el extremo de las ramas presentando diversos colores que van desde el lila, azul, rosa, rojo-violeta, blanca, etc., según variedades y con un anillo naranja en la garganta. El fruto es una cápsula elíptica marrón, que pueden contener entre 50 y 100 semillas, a veces aladas. El nombre de arbusto de las mariposas le viene por el gran número de ellas que vienen a buscar su néctar.
Cultivo: Requiere suelos ligeros y con buen drenaje. Clima templado, aunque aguanta bien los fríos. Para su correcta ubicación buscaremos un lugar soleado. Anualmente, en invierno, realizaremos una poda corta para que se produzcan nuevos brotes que florecerán en sus extremos. Se reproduce fácilmente por semillas, incluso cuando es dispersada por el viento, también por esquejes en invernadero.
Utilización: En solitario o en pequeños grupos en diversidad de jardines. . La única tarea es cortar las flores secas para que sigan floreciendo y cuidar de las posibles plagas y enfermedades.
Propiedades medicinales: Después de extraer sus aceites esenciales, se usa en medicina por sus efectos antibacteriológicos, en enfermedades del hígado y bronquiales, así como por sus efectos analgésicos o tranquilizantes.