Hay muchos debates sobre cómo será la "nueva normalidad" una vez que hayamos superado la pandemia del coronavirus. Pese a que el futuro tiene más componentes de incertidumbre que nunca, aparecen algunos consensos sobre lo que se viene. Los cuidados de higiene y distanciamiento social pasarán a ser parte de lo cotidiano en el corto y mediano plazo. Estas precauciones tendrán sus consecuencias en la economía, incluso cuando las cuarentenas se levanten.

Las imágenes de los restaurantes en Holanda con mesas encapsuladas, nuevos protocolos en las fábricas productoras de automóviles, el cada vez más extendido trabajo remoto, la creación de una moneda digital por parte del Gobierno chino, hasta el distanciamiento social en los parques de Estados Unidos son muestras de lo que se viene. ¿Cómo impactará esto en la economía?

"Como consecuencia de la cuarentena para frenar el avance del Covid-19, el negocio de la plataforma Mercado Libre tuvo un ascenso inédito. Desde abril, su valor en bolsa aumentó un 77%".

Si hay un sector que se pudo adelantar e inferir rápidamente hacia dónde se dirige la economía mundial en la nueva cotidianeidad que nos deja esta pandemia, estas son las finanzas internacionales. Más precisamente el mercado de valores de Wall Street. Es que, el rápido avance del Covid-19 desde China hacia todo el globo desencadenó un crack en las bolsas mundiales. Las acciones de todas las empresas de todo el mundo se vinieron a pique. Sin excepción. Pero hubo un sector que se recompuso rápidamente: las empresas tecnológicas.

El índice Nasdaq replica las cotizaciones de las principales empresas de este rubro en la Bolsa de Nueva York. Luego de tocar fondo hacia mediados de marzo, voló hacia niveles anteriores a la pandemia. Por ejemplo, la ahora mundialmente famosa plataforma de videoconferencias Zoom acumula un crecimiento de 151% en su valor bursátil. Netflix subió un 33% y las acciones de Amazon escalaron un 32%.

La apuesta de los inversionistas por las compañías "tech" refleja una visión cada vez más extendida sobre el futuro: la forma de relacionarnos será cada vez menos personal, y ahí es donde intervienen las tecnologías. Lo mismo sucede en el plano local. Como consecuencia de la cuarentena decretada para frenar el avance del virus, el negocio de la plataforma Mercado Libre tuvo un ascenso inédito. Desde abril, su valor en bolsa aumentó un 77%.

El boom de la compañía fundada por Marcos Galperín también se explica por la extensión de su plataforma Mercado Pago. La digitalización de los pagos está ocurriendo a niveles internacionales. Por caso, China acaba de lanzar su propia moneda digital a modo de prueba, y espera que esté funcionando plenamente en el año 2022.

Pero no sólo estamos hablando de cambios en la forma de relacionarnos o de efectuar nuestras compras, sino también en la producción. Un informe realizado por la compañía global de servicios de recursos humanos Randstad señala que "en un contexto en el que se extiende el aislamiento preventivo y obligatorio, donde muchas empresas están imposibilitadas de operar o debieron modificar radicalmente sus pautas de funcionamiento, con muchos trabajadores confinados en sus hogares y teniendo que conciliar su vida profesional y laboral en un mismo espacio, y muchos otros sobre-exigidos por prestar servicios en actividades consideradas esenciales, es indiscutible que el mundo del trabajo ya no será el mismo y todo indica que algunos cambios llegaron para quedarse".

 

Por Gonzalo Finlez