El Frente Gremial Docente, que agrupa a cinco sindicatos alineados al kirchnerismo, se reunió con integrantes del Ministerio de Educación de la Nación el martes pasado para solicitar un aumento salarial de un 30,3% y la modificación del impuesto a las Ganancias.
La negociación buscaba establecer una pauta a nivel nacional que luego deberá reacomodarse a cada una de las provincias. El encuentro fue seguido de cerca por los gobernadores, ya que cada punto de aumento implica mayores gastos para distritos que sufren serios problemas de caja, según señaló el diario La Nación.
Además, los trabajadores de la educación exigieron un cambio en Ganancias, impuesto que ya impacta en los sueldos de entre el 12 y el 16 por ciento de los docentes a nivel nacional, según sostiene CTERA.
En la primera reunión a nivel nacional del año, los trabajadores exigieron también mejoras en los planes de salud laboral y formación permanente y un mayor control de la implementación de los planes nacionales en todas las provincias.
De parte del Gobierno escucharon el titular de esa cartera, Alberto Sileoni, y parte de su gabinete; la directora general de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, Nora De Lucía, y el ministro de Educación y Derechos Humanos de Río Negro, Marcelo Mango.
Por parte de los gremialistas, participaron la secretaria general de CTERA, Stella Maldonado -actualmente alineada a la CTA que lidera Hugo Yasky-, y los representantes de los otros cuatro gremios nacionales (Sadop, UDA, AMET y CEA). Todos ellos responden a la CGT que lidera el metalúrgico Antonio Caló.