El nivel de actividad industrial cayó 8% en octubre en relación a igual mes de 2015, el mayor descenso en lo que va del año, en el que acumula nueve bajas interanuales consecutivas, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
De esta forma, entre enero y octubre el Estimador Mensual Industrial (EMI) acumuló una caída del 4,9%.
Por su parte, la actividad industrial cayó 7,1% en octubre respecto al mismo mes de 2015, mientras que mejoró 2,4% respecto a septiembre, de acuerdo al Índice de Producción Industrial (IPI) elaborado por la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL).
Los números informados por FIEL se ubicaron levemente por debajo de los difundidos por el INDEC. Según el reporte difundido por la entidad privada, en el acumulado de los primeros diez meses del año y en la comparación interanual, la actividad industrial se contrajo 5,2%, en un proceso que abarcó todas las ramas de actividad.
El informe precisó la caída en el sector de Insumos Textiles (-0.6%) y continuando por la producción de Papel y Celulosa (-0.7%), Alimentos y Bebidas (-2.3%), Insumos Químicos y Plásticos (-2.8%) y Petróleo Procesado (-4.5%).
Las restantes actividades industriales cayeron en el acumulado para los primeros diez meses del año por encima del promedio del IPI, comenzando con Minerales no Metálicos (-5.5%) y siguiendo con Metalmecánica (-6.1%) y Cigarrillos (-11.1%).
Por su parte, la industria siderúrgica, en el acumulado enero-octubre, retrocedió 14,2% internanual, y la industria automotriz cierra el ranking con una contracción de 14.3% respecto a los primeros diez meses de 2015.