El final del Rally Dakar 2016 dejó en primer plano a figuras argentinas como nunca antes en las 8 ediciones que la prestigiosa prueba se disputa en territorio Sudamericano. Encabezados por los hermanos Patronelli en cuatriciclos, con Marcos ganando por tercera vez, en esta ocasión el listado se amplía a dos verdaderas sorpresas como Federico Villagra, quien terminó en el podio de los camiones, y Kevin Benavides, el debutante que logró la mejor actuación en motos.

Tras sus consagraciones en 2010 y 2013, Marcos Patronelli consiguió su tercer título en los cuatriciclos, para desempatar nada menos que con su hermano Alejandro como máximo ganador histórico en esta especialidad. “Estoy muy contento, trabajamos muy bien y le agradezco a la familia. Nunca me imaginé esto y quiero dejar en claro que ganamos los dos hermanos, porque Alejandro me dejó pasar y este es un triunfo de los dos”, expresó un emocionado Marcos Patronelli quien en junio del año pasado decidió regresar a la competencia luego del abandono en suelo sanjuanino en 2014, su susto mayor a nivel deportivo cuando su quad cayó a un barranco.

En tanto, Alejandro dijo que él también vive un sueño.

En motos, Kevin Benavides fue cuarto en la general, el mejor resultado histórico para un piloto argentino. El salteño, figura del enduro (fue estandarte en el Six Days de San juan en noviembre de 2014), decidió empezar en marzo del año pasado a competir en rally raid y así llegó a este debut prometedor. “Cometí errores en la carrera, pero disfruté mucho y le agradezco a todos por el apoyo”, dijo ayer.

Luego de dos participaciones en autos, Federico Villagra debutó en esta edición en camiones y culminó en el tercer puesto. “Estamos muy contentos, armamos un gran equipo y en las partes difíciles no fallamos nunca. No esperábamos esto de terminar terceros, es increíble”, expresó un emocionado Villagra.

En autos, el mejor argentino fue Orlando Terranova, quien de todos modos su 12do puesto lo impulsa a querer más. “Fue difícil y fueron días largos, con dificultades, pero llegamos al final. Tuvimos problemas mecánicos y buscaremos entrenarnos más para el año que viene”, afirmó.