El primer caso en Argentina de una persona infectada con el virus de la gripe A fue confirmado ayer por la ministra de Salud, Graciela Ocaña, quien destacó que el paciente cumplió con el tratamiento médico y fue dado de alta.
Ocaña dijo que la persona, cuya identidad y otros datos personales no fueron difundidos, regresó al país desde México el 25 de abril pasado y presentó los primeros síntomas de la enfermedad 48 horas después.
El resultado positivo fue informado por los científicos del Instituto Malbrán, que al mismo tiempo descartaron ayer otras 13 pruebas tomadas "hace diez días", destacó Ocaña en una conferencia de prensa.
El paciente (un abogado patagónico, según la prensa nacional) ingresó a la Argentina antes de que el gobierno tomara la decisión de interrumpir el tráfico aéreo directo con México, una medida que continúa vigente, ratificó la ministra de Salud.
"De las 14 muestras que hemos recibido (ayer), una de ellas es positiva para el virus de la influenza", agregó la funcionaria.
El hombre, según Ocaña, fue "dado de alta" luego de cumplir "con todos los criterios médicos que se establecieron", entre ellos un aislamiento voluntario.
También su familia, que no fue afectada por el virus, recibió tratamiento.
Ocaña aseguró que la confirmación del primer caso "no significa" que exista la posibilidad de que en la Argentina comience "la circulación viral". "Se trata de un caso importado", insistió y comentó que la enfermedad se registró "al mismo tiempo que se daba el alerta mundial de la Organización Mundial de la Salud (OMS) por la pandemia.
Tras conocerse el primer infectado, la ministra señaló que los resultados definitivos de las muestras se conocen con una demora de "diez días" debido a que la Argentina "no cuenta" con los elementos médicos para detectarlo antes.
Acompañada por el viceministro Carlos Soratti, Ocaña pidió una vez más que los pasajeros que regresan al país cumplan con los criterios de aislamiento, realicen controles y que ante la aparición de cualquiera de los síntomas se comuniquen con el 0800-222-1002.
También el Gobierno brasileño informó ayer que se han confirmado cuatro casos de la gripe A en ese país, todos en adultos que habían regresado recientemente de México o Estados Unidos.
El anuncio lo hizo el ministro de Salud, José Gomes Temporao, en una rueda de prensa en Brasilia, en la que señaló que dos de los casos están en Sao Paulo, uno en Río de Janeiro y otro más en Belo Horizonte, capital del vecino estado de Minas Gerais.
Para el director general adjunto de la OMS, Keiji Fukuda, el virus de la gripe A se sigue extendiendo y podría llegar a infectar a un tercio de la población mundial, es decir, 2.000 millones de personas. Ayer, la OMS notificó casi 2.100 infectados por el virus AH1N1, con 44 fallecimientos en un total de 23 países afectados.
En México, la cantidad de casos nuevos de contagio se estaba estabilizando, por lo cual ya se ha permitido la casi total normalización de actividades.
De todos modos, el Gobierno mexicano reconoció su "preocupación en el sentido de que, al permitir ya muchas de las actividades, puedan las personas olvidarse de las recomendaciones que se han hecho".