Es una planta tapizante y perenne, en forma de mata que alcanza unos 30cm de altura; con densas rosetas de hojas verdes brillantes. Las flores de las Gazanias son parecidas a las de una Margarita, aunque su tamaño es mayor. Con una amplia gama de colores que van desde el crema, amarillo, naranja, rojo y rosa, que por lo general presentan unas manchas o puntos en contraste, en la base de los pétalos. Florecen desde el principio de la primavera, durante el verano y en menor cantidad durante el invierno, dependiendo del clima de cada región. Para obtener una floración prolongada, es importante retirar las flores marchitas y hojas secas. Tienen la particularidad de cerrarse durante la noche, así que solo apreciaremos su belleza durante el día. Consta de unas 17 especies anuales y perennes de crecimiento bajo.   

De exposición solar a pleno sol. Moderadamente resistentes a las heladas.   

Prefieren un suelo bien drenado, seco; ideal arenoso. Se debe evitar excesos de agua. Resisten condiciones de sequía.  

Su Multiplicación, es por semillas a finales del invierno hasta comienzos de la primavera; por división o esquejes en otoño.  

Es de gran uso y valor ornamental, ideal para la formación de borduras y macizo, como cubresuelo para cubrir áreas y combinar con otras especies de mayor o diferentes magnitudes. También para cultivar en jardineras, macetas y todo tipo de contenedores. Útiles para fijar el suelo en laderas.