El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, dijo el viernes que quiere ampliar radicalmente el Mundial de Clubes y mover el torneo de diciembre a junio.
Infantino reveló al diario español Mundo Deportivo que pretende que el Mundial de Clubes, que actualmente reúne a los campeones de cada una de las confederaciones continentales, pase a un formato similar al de la Liga de Campeones de Europa, que tiene una fase de grupos con 32 equipos.
El suizo sostuvo que la primera edición de la versión renovada del torneo podría realizarse en 2019.
‘Hoy el fútbol no es sólo Europa y Sudamérica. El mundo ha cambiado. Por eso debemos buscar un Mundial más interesante para los clubes, pero también para los aficionados de todo el mundo‘, dijo Infantino.
‘Es lo que tratamos de lograr, con un torneo mucho más atrayente que el actual, con más calidad entre los participantes y más clubes. Eso atraerá a los patrocinadores, a las televisiones de todo el mundo‘, agregó Infantino, que también ha propuesto ampliar la Copa del Mundo de 32 a 48 selecciones.
En una entrevista separada con el diario italiano La Gazzetta dello Sport, Infantino dijo que quería ver 32 equipos en el Mundial de Clubes.
El Barcelona, que logró el título de la Liga de Campeones en 2015, es el actual monarca del Mundial de Clubes tras vencer en la final jugada el año pasado al club argentino River Plate, entonces campeón de la Copa Libertadores de Sudamérica.
El Real Madrid, último ganador de la Liga de Campeones, representará a Europa en el torneo de este año, que comenzará en diciembre en Japón, mientras que el representante sudamericano será el Atlético Nacional de Colombia, que levantó a mitad de año la Copa Libertadores.