Si el Himno Nacional cantado y tocado en Ischigualasto el próximo 25 de mayo llegará en vivo a todo el país, cómo no va a llegar a la vez a todos los rincones de la provincia. Así fue el razonamiento que hicieron las autoridades locales, entonces el gobernador Gioja les pidió ayer a todos los intendentes que reproduzcan la ceremonia del Valle de la Luna en sus departamentos. La propuesta oficial es que en las plazas cabeceras pongan pantallas gigantes donde la gente pueda seguir el acto y cantar al unísono el Himno. Y que, mientras tanto, haya espectáculos in situ, además de chocolates o cualquier comida caliente para enfrentar el frío de esa medianoche.

La interpretación del Himno a la hora cero del martes 25 de mayo será vertebral en los festejos del Bicentenario de la Patria en todo el país, ya que será transmitida en vivo por Canal 7 como apertura oficial de todos los actos, tal como lo había anunciado la presidenta Cristina Fernández en su última visita a San Juan. La idea ahora es que ningún sanjuanino se quede afuera de ese ritual tan importante, en un momento bisagra de la historia.

Lo que propuso Gioja ayer fue que la plaza 25 de Mayo sea el escenario donde colocar las pantallas gigantes para el público de todo el Gran San Juan. Y que cada intendente del resto de los departamentos haga lo propio con sus plazas provinciales. Allí, se verá la transmisión del Himno ejecutado al pie del Submarino del Valle de la Luna, por las bandas de música de la Policía y el RIM 22 y los coros mayores de la UNSJ y la UCCuyo. Y aún no se define si también se podrá ver en esas pantallas el espectáculo musical previo al Himno que se realizará en Ischigualasto, casi a la medianoche del cumpleaños patrio.

A la vez, para arrancar con los festejos desde las plazas, los municipios organizarán espectáculos en esos lugares para aquella noche. Y deberán convocar a las ONG de cada departamento para que colaboren con el reparto de chocolate, churros o sopaipillas, así a la gente se le hace menos complicado, por el frío de mayo, ser testigo presencial del Bicentenario.