Su origen fue una declaración de huelga de arrendatarios y aparceros que tuvo lugar en 1912, y que la historia recogió como “Grito de Alcorta”.

La Argentina para insertarse en el mundo como país agroexportador, se valió de masas inmigrantes para satisfacer la creciente demanda de mano de obra. El régimen de colonización y aparcería tomó fuerza, y al mismo tiempo que incrementaba los volúmenes de producción, creaba situaciones de extrema injusticia para los que trabajaban la tierra con sus propias manos. Los productores de entonces se organizaron e institucionalizaron el movimiento, quedando así constituida, el 15 de agosto de 1912, la Federacion Agraria Argentina.

Su sede central funciona en el interior del país. Responde así con autenticidad a sus orígenes. Como entidad intermedia, recepta todas las inquietudes de sus asociados, elabora alternativas y gestiona las soluciones ante las distintas autoridades nacionales, provinciales o municipales, manteniendo un diálogo permanente con todos los sectores que integran la comunidad.

FAA protege los intereses y aspiraciones de todos sus integrantes en cada región, transformándose en una importante herramienta en defensa de los agricultores.

FAA es el campo mismo, consolidada como organización pujante al servicio de todos los productores, en aras de un mejor país. El desarrollo agrario sostenible e incluyente es el objetivo que anima la acción de esta entidad, su labor tiene como fin la defensa gremial y elevación socioeconómica y técnico-cultural del productor agropecuario y de su familia.