Los Módulos de Abastecimiento Social de Combustible que anunció la Nación en el meridiano del año 2012 y que a San Juan le correspondía instalarlo en la localidad vallista de Astica (tiene menos de 5.000 habitantes), sufrió un traspié para hacer efectivo su desembarco en la provincia. Es que el terreno elegido por el municipio (ver infografía) está en proceso de sucesión y ello demoró todo, ya que YPF pide como único requisito que la titularidad del predio esté saneada y bajo la tutela del Ejecutivo municipal. De todas formas, confían que a fines de abril quede el camino allanado y desde la compañía petrolera estatal puedan colocar la ‘’mini estación’’, y una señal del apuro que hay por parte de YPF es que este mismo mes comenzarán a capacitar a los empleados que atenderán el Módulo.

La decisión de cual sería el terreno para emplazar la estructura (sobre calle Domingo Vargas antes de la arteria Fabián Atencio, en el corazón de Astica) la tomó el municipio en noviembre pasado, pero primero fue el monto pretendido por los propietarios el que puso trabas a la negociación. Según dijo el intendente Francisco Elizondo, la cifra original que pedía la familia Mercado, dueña del terreno, se ubicó en 170.000 pesos, valor que luego se rebajó a 80.000 pesos. ‘’Por ser buenos vecinos negociamos con la familia, porque tranquilamente hubiéramos podido declararlo de interés público y expropiarlo, pero no queríamos actuar de forma prepotente’’, explicó Elizondo. Y agregó, ‘’queríamos ser los tres primeros municipios en tener los módulos, pero esto lo complicó y hay otra provincia que se nos adelantó (Neuquén)’’.

En un principio, serán 3 los empleados que atenderán la estación y esos gastos deberán ser absorbidos por el municipio. Pero esperarán más directivas de YPF, que al fin y al cabo es el la que pone las condiciones e invierte unos 2 millones de pesos en este proyecto, atento a que no descartan concesionar esa tarea.

Otro tema pendiente es saber quien hará usufructo de ese combustible. La intención del municipio es que lo utilicen los turistas, en virtud que en los fines de semana largos suele quebrar el stock de la estación que está en San Agustín y se genera un escenario de zozobra donde los vehículos deben permanecer varados hasta que llegue el camión que permita reponer los tanques.

Claro que resulta explícito que los habitantes de Astica busquen llenar el tanque en la estación que tienen a algunos metros y no tener que viajar 41 kilómetros. ‘’Se va a utilizar el sentido común, porque no hay que olvidarse que son módulos solidarios’’, apuntó el jefe comunal.

¿Cómo es el sistema?

Estos módulos funcionan bajo un sistema prefabricado de dos componentes apoyado sobre una platea impermeable, que se abastece de energía eléctrica a través de un aerogenerador. El sistema contiene un tanque aéreo compartimentado y un surtidor doble de combustible. Mide 10 metros de largo, 2.6 metros de ancho y cuenta con una capacidad de almacenaje de 34 mil litros.