Las pantallas de 3.000 calorías llegaron la semana pasada, ya están instaladas y funcionando en las aulas de la escuela Normal Fray Justo Santa María de Oro, en Jáchal. Pero los padres sostienen que no alcanza para calefaccionar los ambientes y por esa razón, decidieron que sus hijos no vayan a clases para que no pasen frío. La medida fue tomada antes del receso escolar y fue ratificada ayer, porque aseguraron que la calefacción que tienen ahora no es suficiente. A esta escuela, la más numerosa del departamento jachallero, asisten unos 400 alumnos en todos los niveles.
Reunidos en asamblea, los padres de los alumnos del nivel secundario de la Normal de Jáchal, consideraron que las pantallas que mandó el ministerio de Educación "son insuficientes" para dar calor a las aulas. "Cada salón -explicó Silvina De los Santos, una de las madres- mide 8 m por 10 m, y por tratarse de una construcción antigua, es muy alta, con muchas puertas y ventanas. Es imposible que una pantalla alcance para calefaccionar esos ambientes". Por esa razón, los padres decidieron que no estaban dadas las condiciones para que sus hijos volvieran a la escuela y resolvieron no mandarlos "hasta que el ministerio solucione el problema del frío en forma definitiva". "Lo que pedimos es que pongan buenos calefactores, para que los 30 ó 40 alumnos que hay por curso puedan estudiar sin pasar frío. Acá hay gas de zeppelin y si hace falta habrá que reforzarlo, pero no es posible que los chicos sigan sufriendo por falta de calefacción. Y esta situación no sólo afecta a los alumnos, sino también a los docentes, porque no hay buena calefacción en ningún ambiente de la escuela".
Desde la institución, la vicerrectora Silvia Abad, informó que ayer la directora mantendría una reunión en el Ministerio de Educación, para elevar el pedido formal que han hecho los padres de colocar calefactores en el edificio. "Los padres volverán a reunirse mañana (por hoy) para decidir si mandan a sus hijos o sostienen la medida. Todo dependerá de la respuesta que traiga la directora de la escuela", dijo Abad.
Mientras tanto, el Servicio Meteorológico Nacional pronosticó para hoy nubosidad variable, con temperaturas bajo cero por la mañana y una máxima que no superará los 8ºC. La causa es el pasaje de un frente polar que hará descender la temperatura en casi todo el centro del país.