Todos los años la Fundéu (Fundación del Español Urgente) elige una palabra de nuestro idioma en base a su utilización en los medios de comunicación y en las conversaciones; el interés desde el punto de vista lingüístico y su utilización como un término común a todo el ámbito hispanohablante. En este caso la palabra de 2015 fue ‘refugiado’ que en el Diccionario de la Real Academia Española está definida como ‘Persona que, a consecuencia de guerras, revoluciones o persecuciones políticas, se ve obligada a buscar refugio fuera de su país’.

Es la tercera vez que la Fundéu, promovida por BBVA y la agencia EFE, eligió una palabra del año, en base al uso que se le ha dado a nivel mundial. En 2013, la palabra elegida fue ‘escrache’, mientras que en 2014 el término que tuvo mayor reconocimiento fue ‘selfi’, conforme su adaptación a la ortografía española.

Lo primero que se tuvo en cuenta a la hora de determinar la importancia de la palabra ‘refugiado’ es que la crisis o tragedia que determinó su uso fue uno de los sucesos más tristes a lo largo de 2015. Por otra parte, antes de determinar la importancia del término se creyó necesario marcar la diferencia de significado con la palabra ‘inmigrante’, que muchas veces llegó a ser confundido. Como criterio general y según las definiciones existentes, inmigrante es todo aquel que llega a un país para establecerse en él. Se aclara asimismo que, desde la perspectiva no de quien entra en un país, sino de quien abandona el propio, se está hablando de emigrante. Mientras que migrante es un término más general que incluye a ambos y es más frecuente en el español de América.

En tanto la definición establecida en derecho internacional para ‘refugiado’ dice que es aquel que ‘se ve obligado a buscar refugio fuera de su país a consecuencia de guerra, revoluciones o persecuciones políticas’.

La palabra elegida surgió de un listado previo de 12 en el que figuraban otras palabras vinculadas a la realidad que vive el mundo como ‘sextuplete’, del ámbito deportivo o ‘inequidad’, ‘poliamor’, ‘disruptivo’, referidas a problemas y cambios sociales y tecnológicos. También fueron seleccionadas expresiones del entorno de las redes sociales como el ‘me gusta’ de Facebook.

La elección de la palabra del año nos ayuda a determinar la importancia que se le está dando, a través de las noticias o el lenguaje coloquial, a ciertos objetos o acontecimientos, como en este caso el nombre que se les da a los miles de personas que huyen de un conflicto bélico. Su correcto uso nos posibilita comunicarnos mejor y con más efectividad.