LA ÚLTIMA, edición de la carrera del Club Del Bono se definió, como ocurrió con muchas en la primera etapa. Gerardo Tivani le ganó a Emiliano Ibarra el embalaje de un grupo grande y en el regreso se dedicó a cuidar la diferencia.

 

La próxima edición de la Doble Calingasta modificará su formato habitual, tendrá tres y no dos etapas. En esta ocasión, como ocurrió en 2005, la carrera visitará distintos distritos departamentales. La idea de cambiar el dibujo tiene su fundamento en que se desarrollará dentro de un fin de semana largo y que la intención del intendente y su cuerpo de trabajo es, aparte de mostrar las bellezas paisajistas permitirle a los visitantes disfrutar del espectáculo que significa el paso de un pelotón en competencia.

El cambio incluye, acortar la primera etapa, para darle cabida a un segundo parcial que se realizará en suelo calingastino. El tramo de apertura no largará desde la Esquina Colorada, se pondrá en marcha en la Ruta 40, donde nace la Ruta 436 frente al parador de Talacasto, donde estaba la ex estación del FFCC Belgrano. Desde allí al punto de llegada, en el corazón urbano de la villa cabecera hay 117 km.

El segundo parcial se correrá en la tarde del sábado y tendrá como punto de partida la plaza de Tamberías. Luego de un par de circuitos en un trazado por aquella localidad se pondrá proa hasta Barreal. Desde allí se girará y se retomará la ruta 406 hacía el Norte para, pasando por Sorocayense, Colón, Hilario y La Isla, ingresar a la villa cabecera por la Avenida Argentina y culminar el esfuerzo de 85 kilómetros en el mismo punto donde culmina la primera etapa. Uno de los grandes motivos, para que de la intendencia le propusieran a los dirigentes de la subcomisión de ciclismo del Del Bono, destacar lo que es el casco fundacional de Calingasta emparentado con el imperio Inca cuyos chasquis aprovechaban para descansar y aprovisionarse.

 

UN ANTECEDENTE

En la edición del 2005 la Doble Calingasta tuvo un desarrollo de cuatro etapas. Se disputó al igual que la que viene, los días sábado 10 y domingo 11 de diciembre. El primer tramo guardó la tradición de la largada en la Esquina Colorada y culminó pasando el derivador en la ruta a la Quebrada de las Burras (91,800 km), que ganó Darío Díaz, escoltado por Eduardo Vila y Javier Páez. Por la tarde se disputaron, extenuantes, 95,800 km entre Caligasta-Puchuzum-Tamberías-Calingasta. Repitieron Díaz y Vila, en los lugares de vanguardia, siendo tercero Oscar Villalobo. El trío le sacó 1m49s al resto por lo que la carrera se redujo a los dos hombres, que por entonces, corrían en Puertas de Cuyo y Vila en Macrometal, los equipos mas fuertes del momento.
En la mañana del domingo la carrera tuvo su tercer esfuerzo, uniendo Calingasta, con Barreal. En ese ida y vuelta se recorrieron 80,200 km en los que se impuso Sergio Aguirre. 
El último capítulo de aquella carrera que por la exigencia de la subida en el primer tramo y la impiadosa paliza del viento cruzado en la tarde sabatina, mermó considerablemente el pelotón; se largó en los Baños de Talacasto y culminó en el velódromo Vicente Chancay, luego de ir hasta Zonda y “bajar” por Ignacio de la Roza, para pasar por la Esquina Colorada. Ganó Díaz, con Vila a 8s, Villalobo a 16s y Saldaño a 55s.
 

97 Fueron los ciclistas que largaron la clásica en 1987, cuando se corría por la vieja ruta 12. Esa fue la edición récord en número de participantes.

 

Sin costo

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Las inscripciones para la 65 Doble Calingasta se recibirán pasado mañana en las instalaciones del Club Juan B. Del Bono (Balcarce 124, Oeste, esquina Tulum, Rivadavia), entre las 18 y 21. Las mismas no tendrán costo alguno, debiendo abonar el ciclista solamente el importe correspondiente al seguro.

** PREMIOS: El ganador de la clasificación general obtendrá $7.500; los ganadores de las etapas 1 y 3 recibirán $1.500 y quien triunfe en la etapa más corta $1.200. En los parciales se premiará hasta el quinto. En la general, hasta el décimo.