Hoy a las 11 en la sala de Rogelio Cerdera de Casa de Gobierno, será presentada la 35ta edición de la Vuelta Ciclista a San Juan. La “carrera del pueblo sanjuanino”, mote que se ganó por la cantidad de gente que convoca a las calles, contará en esta ocasión con la categoría 2.1 de la UCI (Unión Ciclista Internacional), por lo que otorgará puntaje para el ranking mundial, circunstancia que permite que la corran conjuntos que están dentro de las tres divisiones profesionales que tiene la UCI.

Por ser 2.1 (2 porque tiene más de una etapa y 1 por los puntos que otorga) puede ser disputada sólo por conjuntos profesionales y selecciones de países.

Si fuera 2.2, sería más abierta y permitiría que la corran equipos amateurs. Por esta circunstancia, el gobierno provincial, inversor principal de la carrera, gestionó a través de su Secretaría de Deportes y la Federación Ciclista Sanjuanina, a través de la FACPYR (Federación Argentina de Ciclismo de Pista y Ruta) el licenciamiento de cuatro escuadras locales: Agrupación Virgen de Fátima, Municipalidad de Pocito, Asociación Mardan y Municipalidad de Rawson; las que de ser aprobados todos sus avales y requisitos correspondientes obtendrían la licencia de Continentales (CTM), la tercera categoría rentada, y quedarán habilitados para competir en todas las pruebas del UCI American Tour, denominación que se le otorga al calendario americano y también de todas las carreras de otros continentes a las que puedan ser invitados.

En la misma situación está la Agrupación de Ciclistas del Partido de San Martín, de Buenos Aires.
Actualmente sólo dos equipos argentinos tienen licencia, aunque están esperando la revalidación y son el SEP-San Juan y Matanceros de Buenos Aires.

 

Laureano Rosas, último triple ganador, la correrá con la Selección Argentina.

El conjunto que era el más antiguo, el Team San Luis (antes San Luis Somos Todos) suspendió por un año su licencia y liberó a sus ciclistas.

Aunque hoy se conocerán oficialmente los nombren de los conjuntos que participarán de la prueba, por la información otorgada por los equipos y por sitios especializados se puede adelantar que hay tres de la primera categoría mundial World Tour Team (WTT) -los que corren Giro de Italia, Tour de Francia y Vuelta de España entre otras- y ellos son: el Bahrain Mérida (Bahrein) debutante en la elite; el Trek-Segafredo (Estados Unidos) que acudiría con el holandés Bauke Mollma, quien será gregario de lujo del español Alberto Contador en el próximo Tour de Francia y el Quick-Steep Floors (ex Ettix-Quick Steep), donde corre el argentino Maximiliano Richeze.

Se supone que el bonaerense vendrá, pero su conjunto correrá del 31 de enero al 4 de febrero el Tour de Dubai, prueba para embaladores.

De la segunda categoría Continentales Profesionales (CTP) vendrían el Bardiani, el Nippo-Vini Fantini, el Androni-Giocattoli y el Willier Triestina (todos de Italia) y el Caja Rural (España). De la tercera categoría, correrían: SEP-San Juan, Jamis (EEUU) y el Team Bolivia. Y entre las selecciones estaría la Argentina, con Laureano Rosas como jefe de filas.