Plantar un árbol, tener un hijo, escribir un libro… José Martí, el gran escritor cubano lo planteó como el ciclo vital completo para cualquier ser humano. Dicen que no es poca cosa fundar, armar y crear un club y de plus, condensarlo en un libro.
Y en Albardón, la Asociación Deportiva lo hizo y orgullosamente presentó en sociedad su libro con la presencia de dos de sus fundadores y los familiares de los otros dos soñadores que en junio de 1983 decidieron darle forma a uno de los clubes que hoy puede golpearse el pecho diciendo que al menos en Albardón y en varios de los departamentos de todo San Juan es uno de los pocos que tiene su historia escrita.
Don Antonio Lorenzo fue tal vez el impulsor más grande del nacimiento de la "Escuela’, como todos la conocen en Albardón, es que la pasión de su hijo por el fútbol y su inquietud de apoyarlo en jugar lo hizo llevarlo a Atlético Alianza todos los días desde Albardón ida y vuelta.
Claro, ese viaje primero en solitario con su hijo se fue multiplicando porque se fueron sumando más amiguitos que querían jugar a la pelota y nació entonces la idea con Domingo Sánchez, Carlos López y Segundo Riveros de fundar una escuelita para no tener que desarraigarlos del propio Albardón.
Nació así la Escuela, la Asociación Deportiva Albardón, Empezó el peregrinar por varios clubes de la Liga albardonera donde los cobijaron como Paso de Losa Andes, Sport, el Dispensario, la canchita de Resero hasta conseguir el predio de Obispo Zapata en calle Rawson.
Se instalaron y empezó esa "fábrica de jugadores’ que luego nutrieron a muchos equipos de la liga y a otros de toda la provincia.
Era una historia para contarla y la aparición del concejal Alejandro Riveros fue vital para motorizar la inquietud de Don Antonio Lorenzo. Se pusieron a trabajar y luego de un trabajo de recopilación que les demandó dos años y tres meses, presentaron orgullosamente su libro.
Una publicación de 170 páginas, en un muy buen papel ilustración y con la riqueza de fotografías (300 imágenes) donde aparecen niños que hoy son hombres y siguen vinculados al fútbol como los hermanos Malla, Omar, Raúl -actual presidente- o Carlos Sagua, legendario arquero que hoy dirige a San Roque.
La presentación no fue ostentosa ni mucho menos. Se focalizó en los sentimientos, en juntar a esa familia que siempre fue la Escuela y que en los últimos 5 años se convirtió en multicampeón en Albardón y hasta en la Copa de Clubes Campeones.