El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, acompañado por el excandidato a presidente Sergio Massa y legisladores nacionales encabezados por Máximo Kirchner se reunieron con 84 intendentes bonaerenses de Unión por la Patria (UxP) para analizar el impacto de las nuevas medidas anunciadas desde el Gobierno nacional en el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU).

"Realizamos inicialmente un diagnóstico y reporte por la situación que se está viviendo por la devaluación, la crecida de precios en la nafta y alimentos y cómo está afectando este programa -como lo llamó Milei- de estabilización que tiene un apretón fiscal y monetario y una devaluación muy fuerte que afectó sobre todo a los sectores populares", sostuvo Kicillof en diálogo con la prensa al concluir el encuentro en La Plata.

El gobernador subrayó que "lo que quedó en claro con este plan es que no tiene nada de novedoso, es un plan de ajuste clásico, con ajuste de gastos y monetario" y dijo que "hay una regresión de los ingresos y se está viendo en toda la provincia el desabastecimiento de productos".

"Hay muchas empresas que tomaron este DNU como válido, están planificando aumentos y ya dieron del orden del 40%", aseguró. Resaltó que "esto genera un desplazamiento del sistema de prepagas al sistema público" y señaló que "por ende, la paradoja es que cuando parecía que venían a privatizar determinadas cosas se termina estatizando porque recae sobre el Estado; lo mismo está pasando con las escuelas públicas".

 

> Pullaro rechaza el decreto

El gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, consideró ayer que el decreto de necesidad y urgencia (DNU) firmado el martes por Javier Milei se "llevó adelante de una forma incorrecta, inconsulta" y señaló que parte de su articulado afecta a la producción industrial.

El mandatario se reunió ayer con representantes de la Federación de Industriales de Santa Fe (Fisfe) y aseguró que va a "defender a la producción, a la industria, al campo, a las economías regionales, y vamos a intentar que las medidas que entendemos que no están bien puedan volver atrás".

Tras el encuentro, que tuvo lugar en Casa de Gobierno, Pullaro sostuvo que "esas medidas tienen que venir con un fuerte respaldo a los sectores productivos".

Además, se mostró sorprendido por el rumbo de las medidas anunciadas por el Gobierno al señalar que "yo entendía que estas reformas liberales iban a venir con una baja significativa de impuestos y de retenciones, fundamentalmente para el campo y para la industria".

Sin embargo, descubrió que "hoy, en lugar de eso, estamos viendo preocupación de las economías regionales, incertidumbre".

"A nuestro criterio el DNU se llevó adelante de una forma incorrecta, inconsulta", dijo Pullaro, para agregar que "tal vez se podría haber dialogado mucho más con las instituciones y entidades de la producción, con la Cámara de Senadores, con la Cámara de Diputados y con los partidos políticos".