Tuvo algunos cambios en relación a la primera edición que fue en 2012. Uno de ellos fue que la partida se llevó a cabo unas horas más tarde, pero lo que más llamó la atención fue que en sólo 12 meses, la Cabalgata en Honor al Gaucho José Dolores, creció en la cantidad de participantes. Es que el año pasado hubo cerca de 200 gauchos y esta vez ese número alcanzó los 530, según los datos de la organización. “Va muy bien encaminada. Si seguimos así va convertirse en una cabalgata típica de San Juan. Y la vamos a seguir haciendo para que las tradiciones gauchas no se mueran”, dijo Enrique Tapia de la agrupación Bajo Segura.

La cabalgata comenzó con el Sol a pleno. Y a pesar de que la partida fue cerca de las 9 el calor se hizo sentir. Fue así que los sombreros y las botellas de agua fueron infaltables en cada caballo y en los carruajes que también participaron del homenaje.

La salida fue en el predio Gaucho José Dolores, de ahí por Ramón Franco recorrieron varias calles del Médano de Oro y hasta pasaron por la plaza de Villa Krause. En ese transcurso los caballos fueron una de las bellezas más llamativas de la mañana. Sin embargo, Vanesa Céspedes, la candidata a Reina del Sol por Rawson, fue la más admirada por los rawsinos que desde la orilla de la calle o en las veredas miraron con detenimiento el paso de la eterna columna de gauchos.

Además de Vanesa y los jinetes, también participaron de la cabalgata el gobernador José Luis Gioja y los intendentes Juan Carlos Gioja (Rawson) y Marcelo Lima (Capital), quienes luego del cierre del homenaje a caballo, descubrieron una placa recordatoria, en el santuario hecho en honor a José Dolores.