El ministro de Educación de Chaco, Daniel Farías, informó ayer que "se investiga el caso de supuesto maltrato a un niño aborigen por un docente que provisoriamente fue separado del cargo en la Escuela N° 517", ubicada en Wichí-El Pintado.

 

El episodio ocurrió a hace más de veinte días en esa localidad de la zona de El Impenetrable, distante unos 500 kilómetros al norte de Resistencia, pero fue denunciado en los últimos días de noviembre por la madre del alumno afectado, dijo a Télam el funcionario, quien relató que en el caso "se actuó en las instancias correspondientes".

 

Farías sostuvo que "se está frente a un proceso en el que el acusado tiene derecho a defenderse de aquello que se lo acusa", mientras que "ningún tipo de violencia o algo parecido puede aceptarse en nuestros establecimientos educativos".

 

"En casos donde se cuestione o se pone en duda el trato de docentes hacia alumnos hay un procedimiento en el que se realizan consultas a las partes, se tienen en cuentas los antecedentes y, si corresponde, se considera la opinión de los alumnos que son niños, como en este caso", precisó.

 

La presidenta del Instituto del Aborigen de Chaco, Andrea Charole, dijo que tomó conocimiento del caso "a través de comunicaciones de referentes de esa comunidad" y que "se trasladó la preocupación al Ministerio de Educación. Aguardamos el esclarecimiento de este caso lamentable", planteó.