El supuesto faltante de dinero y diversas denuncias de usuarios y empresas de colectivos, entre las que figura la emisión de licencias ilegales. Esos son los motivos por los que las autoridades de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), que controla que el transporte de pasajeros de larga distancia sea seguro, decidieron intervenir la delegación San Juan. Por ello, ayer fue suspendido el titular de la entidad a nivel local, Marcelo Manini. Mientras se investigue el caso, una coordinadora de Buenos Aires ocupará su lugar.
Ayer, un equipo de la CNRT encabezado por el subgerente, Osvaldo Anselmino, llegó a la oficina de la delegación local, ubicada en la Terminal de Ómnibus, y la intervino. Además de informar la suspensión de Manini y de cambiar la cerradura de su oficina, el equipo anunció que una coordinadora del organismo, Patricia Villar, quedará al frente de la delegación.
Según una alta fuente de la entidad a nivel nacional, uno de los motivos fue que distintas empresas de colectivos realizaron múltiples denuncias contra el funcionamiento de la CNRT local. Aunque no supo especificar cuántas fueron, detalló que algunas tienen que ver con la emisión de licencias que la entidad no tiene la potestad de entregar. Entre ellas figurarían los permisos para que las personas discapacitadas viajen gratis y los descuentos que se hace a los estudiantes universitarios.
Sumado a eso, se detectó otras anomalías, como un posible faltante del dinero que la entidad nacional envía para pago de sueldos, compra de insumos y demás gastos fijos.
Por su parte, Anselmino se limitó a informar que “desde el Ministerio del Interior de la Nación -en cuya órbita está la CNRT- nos pidieron que intensifiquemos la fiscalización en las 18 delegaciones del país. Cuando comenzamos con San Juan, hace 2 meses, encontramos una serie de anomalías y gran cantidad de denuncias de las empresas y de usuarios por el funcionamiento de la entidad. Por eso se decidió intervenir y realizar las investigaciones pertinentes”. Este diario intentó comunicarse con Manini, pero no respondió.
Mientras dure el proceso de investigación, la actividad de la CNRT local será normal, según las autoridades. Una vez que finalicen se determinará si Manini puede volver a su cargo o si se llama a concurso para elegir una nueva autoridad. En caso de probarse las irregularidades, el caso podría pasar a la Justicia.