Buenos Aires, 19 de julio.- Carta Abierta, un grupo de intelectuales kirchneristas, pegaron duro contra la campaña de Daniel Filmus camino al balotage porteño. En su autocrítica, tampoco desatendieron al triunfo de Macri, ni al futuro del kirchnerismo, y criticaron los dichos de Fito Páez y del programa televisivo 6-7-8.
La asamblea fue realizada el sábado en uno de los salones de la Biblioteca Nacional (BN), cuyo titular es el sociólogo Horacio González, quien hizo las veces de anfitrión del encuentro del think tank oficialista, según publicó hoy el diario Clarín.
Muchas veces con el ceño fruncido y otras tantas apelando al humor, los golpes se dirigieron, esta vez, no contra la oposición, sino contra las causas de la baja cantidad de votos recibida por el candidato del Frente para la Victoria. El balotage, que ya muchos de los oradores dieron por lejano o perdido, fue el eje temático.
"Estoy muy preocupado por el resultado electoral. No quiero subestimarlo", destacó el filósofo Ricardo Forster. Luego remarcó: "Obviamente la Ciudad de Buenos Aires está perdida. No hace falta ser ningún experto en análisis. Hay que modificar para llegar al 40 por ciento". Y agregó que lo "grave" es que el resultado "influye" sobre las chances de Agustín Rossi en la provincia de Santa Fe el próximo domingo.
Haciendo una comparación con el "pensamiento monótono" de Europa, Forster atacó "el cuentapropismo moral y el individualismo a la enésima potencia" que impulsaría los votos que atrajo el actual jefe de Gobierno porteño Mauricio Macri.
Sobre la nota de opinión que Fito Páez publicó en Página/12, el filósofo lanzó: "“Hay que tener mucho cuidado al pronunciar la palabra ‘asco’. Fue inventada por el nazismo y el fascismo para exterminar a seres humanos. No son palabras que debemos pronunciar". Sin embargo aplaudió la intención de agitar y elevar el voltage de "una campaña de cuarta, pobre en el peor de los sentidos, berreta y cobarde".
Por su parte, González, director de la BN, recordó que participó en varias marchas de las cuales la de Parque Centenario resultó "escuálida", dado que no los "escucharon ni los cisnes". Se refirió además a la conducción de Filmus como la de una "política inhabilitada, ciega, muda, sin palabras, que no está en condiciones de balbucear nada".
Con mucha más ironía, Aurelio Narvaja, editor general de Colihue, argumentó: "La escena de Filmus y Tomada diciendo que fue la mejor elección del FPV en la Ciudad de Buenos Aires fue terrible. Y se complementa con la inacción en esta primera semana de campaña (para el ballotage). Hemos regalado una semana y creo que vamos a regalar las tres". Luego subrayó: "La única idea que conozco para el ballotage es la de un acto en el Obelisco con banderas de ‘Chau Macri’. Es una perfecta pelotudez. Tenemos que ganar la calle con alegría. Campaña más aburrida que la nuestra, sólo la de De la Rúa".
Asimismo, los intelectuales apuntaron contra el programa de televisión 6-7-8 del cual reprocharon que "le saltaran a la yugular (a otros pensadores progresistas) porque se les ocurrió plantear algunas críticas". "¡Eso es imbecilidad estructural! Tenemos que ir más allá de la ceguera nacional y popular", fustigó Forster.