La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) informó en un comunicado de prensa que desde ayer comenzaron a cobrar sus reintegros los ciudadanos que solicitaron la devolución por la adquisición de moneda extranjera para tenencia y turismo realizados entre 2012 y 2014.

Es para los compras de monedas extranjeras tales como los dólares y consumos con tarjeta en moneda extranjera. Para constatar que el dinero fue depositado en la cuenta bancaria, los contribuyentes deberán ingresar a la página web de la AFIP con Clave Fiscal y consultar la opción ‘Domicilio Fiscal Electrónico’.

De esta manera, la AFIP reintegra ahora el dinero que debería haber sido devuelto oportunamente durante los años en que los ciudadanos realizaron sus consumos. En esta primera cuota, la AFIP devolverá el dinero a 93.844 ciudadanos por 595 millones de pesos. En esta etapa, estarán resueltos el 61 por ciento de los casos que tramitaron la solicitud.

Desde el inicio del plan de devolución de percepciones, 153.268 ciudadanos tramitaron su reintegro por un total de 1.043 millones de pesos. La devolución se realiza en forma automática en cuotas de hasta 6.000 pesos.

El cronograma de cuotas continúa de la siguiente manera: 11 de marzo; 13 de abril; 12 de mayo; 14 de junio y 14 de julio.

Según la AFIP, ‘los ciudadanos podrán realizar un seguimiento de sus solicitudes. Para ello deberán ingresar con su Clave Fiscal al servicio ‘Mis Aplicaciones Web’. Utilizando la herramienta de búsqueda (botón ‘Buscar’), seleccionar el Formulario F.746/A – Devoluciones Y Transferencias y presionar el botón ‘aceptar’. El sistema desplegará el listado de las solicitudes presentadas. Posicionándose sobre el texto ‘presentado’ en la columna ‘estado’, el sistema le informará el estado en que se encuentra la misma‘.

La devolución será progresiva en grupos de 20.000 CUITs por día. De esta manera el 16 de febrero finalizará el reintegro del dinero a los 93.844 ciudadanos comprendidos en la primera cuota.

Entre 2012 y hasta la vigencia del cepo, en diciembre pasado, la AFIP retenía el 20 por ciento a quienes compraban dólares para ahorro y el 35% a los que consumían en moneda extranjera o compraban paquetes turísticos.

Fuente: Télam