El Índice de Precios al Consumidor (IPC-Costo de Vida) aumentó durante enero un 20,6%, con lo que la inflación interanual acumulada llegó al 254,2%, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

De esta manera, la inflación de enero se ubicó por debajo del 25,5% que se registró en diciembre del 2023 y del cálculo del 21,9% que estimaron las consultoras que participaron del Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) que realiza el Banco Central de la República Argentina (BCRA).

El rubro de mayor aumento en el mes fue el de "Bienes y servicios varios" con el 44,4%, producto del incremento en artículos de cuidado personal.

Le siguieron "Transporte", con el 26,3%, por las subas en transporte público y el arrastre del aumento de combustibles, junto con "Comunicación", con el 25,1%, por el alza en servicios telefónicos y de internet.

Sin embargo, la división con mayor incidencia en todas las regiones fue Alimentos y bebidas no alcohólicas, con un incremento del 20,4%. Al interior de este rubro se destacaron las subas de carnes y derivados y pan y cereales.

Los productos contemplados dentro del ítem "Alimentos y bebidas no alcohólicas" alcanzaron una suba anual del 296,2% entre enero de 2023 e igual mes de este año, según la medición del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).

De acuerdo al último estudio publicado por el organismo, los incrementos más marcados dentro del rubro alimenticio se dieron en la zona de la Patagonia, donde registraron un alza interanual del 313,9%.

Las demás regiones aún no cruzan la barrera del 300%, pero no se mantienen lejos. Las subas fueron del 297% en el noroeste, de 295,8% en Gran Buenos Aires y la región Pampeana, de 293,8% en Cuyo y de 287,2% en el noreste.

Las dos divisiones que registraron las menores variaciones en enero fueron Prendas de vestir y calzado, 11,9%; y Educación, con el 0,9%.

Con un promedio nacional del 20,6% de inflación, se destacaron las subas del 24,2% en la región patagónica, del 22,3 en Cuyo, en torno al 21% tanto para el noroeste como para la zona pampeana, y del 19% en el noreste junto a Capital Federal y Gran Buenos Aires.

El 20,6% promedio de enero estuvo compuesto por un alza del 21,1% en los bienes y del 18,8% en los servicios.

Medido de otra manera, los precios estacionales subieron 16,2%; los regulados el 26,6%, mientras que el IPC núcleo subió 20,2%.

"De a poco el gobierno de Javier Milei deja atrás la hiperinflación", afirmó el diputado nacional José Luis Espert a través de las redes sociales.

 

Las subas, sin tregua

El costo de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) subió 18,6% en enero, por lo que una pareja con dos hijos necesitó percibir ingresos por $285.561 para no caer en situación de indigencia, informó el Indec.

En tanto, la Canasta Básica Total (CBT), que además de comida incluye otros rubros como indumentaria y transporte, también subió 20,4%, por lo que la misma familia tipo necesitó percibir ingresos por $596.823 para no ubicarse por debajo de la línea de pobreza.

El caso más llamativo en la alimentación de los argentinos es el del arroz blanco simple, que no sólo tuvo variaciones de precio producto de la inflación, sino que además sufrió de los duros efectos de la sequía. En la presentación de un kilo, ese producto saltó de $198,02 en enero de 2023 a $2.046,61 en igual mes de este año (933,54% de suba interanual).