En el lapso de 10 horas consecutivas simularán que están en una situación de extrema urgencia provocada por un terremoto. Durante este tiempo, que significará el transcurso de una semana después de la catástrofe, pondrán a prueba el plan que el Gobierno de la provincia viene elaborando para saber cómo actuar en caso de que ocurra una tragedia natural. Pero este ejercicio, llamado Simex, tendrá el plus de contar con la participación de grupos de rescate de Chile y Colombia. Esto, además de los grupos de varias provincias del país y del que se acaba de formar en San Juan. La simulación comenzará hoy y terminará el próximo miércoles 23 de noviembre y será en el Centro Cultural Amadeo Conte Grand. Mientras que la apertura oficial de la que participen las autoridades provinciales y nacionales será hoy a las 11 en el Auditorio Eloy Camus, del Centro Cívico.
Lo que se hará con este ejercicio será poner a prueba lo que se viene trabajando desde hace meses en el marco del Primer Plan Provincial de Respuesta Sísmica. Este plan es el protocolo de acción ante una catástrofe natural, entre distintos organismos del Estado, públicos y privados.
Según explicó Alfredo Nardi, al frente de Defensa Civil de la provincia, participarán unas 200 personas, contando con los rescatistas de tres países y varias provincias. Aclaró que a diferencia de un simulacro, el ejercicio de simulación no implicará suspender las actividades normales de la gente. “El ejercicio se hará en un lugar controlado, donde se reunirá el centro operativo de emergencia de la provincia”, dijo el funcionario.
Lo que se busca con esto es poner a prueba el plan provincial y por ello se simulará que ocurrió un terremoto de tanta magnitud que por las destrucciones y víctimas tuvieron que declarar la emergencia internacional. Esto porque se simulará que la ayuda nacional no bastará. “La idea es que articulemos un modo de trabajar. Que los rescatistas de otros lugares conozcan esta región para que sepan en qué lugar trabajarán”, agregó Nardi.
Llegarán grupos de rescate de Chile y de Colombia, además de los que entrarán en el juego de Capital Federal, Mendoza, Santa Fe, Tucumán, Santiago del Estero, Salta, La Rioja y Buenos Aires. De la Nación llegarán referentes de los ministerios de Defensa, Seguridad, Salud, Desarrollo Humano, y del Interior con los Cascos Blancos.
Hoy y mañana, este grupo de personas será capacitado por especialistas que llegarán desde Buenos Aires. Mientras que el ejercicios de simulación será el miércoles a partir de las 8, y durante 10 horas seguidas. Allí es donde se verá si lo que se planeó es efectivo o si por el contrario hay que hacer modificaciones en el protocolo. Nardi agregó que servirá también para aprender a trabajar en equipo.
En cuanto a la participación provincial, estarán presente todos los ministerios, la Cruz Roja, el Ejército, Gendarmería y la Policía de la provincia, además de los scouts. Todos serán capacitados durante los dos días.