La localidad brasileña de Chapecó ultimaba los detalles del multitudinario homenaje que rendirá hoy a las víctimas del avión que transportaba al equipo local, el Chapecoense.
Miembros de todas las fuerzas de Seguridad brasileñas participan en los preparativos del funeral, que se desarrollará en el Arena Condá, el estadio del equipo, con la presencia de más de 100.000 personas.
El avión de la aerolínea boliviana LAMIA que transportaba al Chapecoense a Medellín se estrelló en la noche del lunes en las proximidades del aeropuerto de esta ciudad colombiana y provocó la muerte de 71 de sus 77 ocupantes.
El equipo brasileño perdió a 19 de sus jugadores, casi todo el cuerpo técnico, gran parte de la directiva y sus invitados, entre ellos una veintena de periodistas deportivos.
Directivos del club estiman que los restos llegarán a primera hora de hoy al aeropuerto de Chapecó (Santa Catarina), donde se realizará una recepción con honores que contará con la presencia del presidente de Brasil, Michel Temer, quien, sin embargo, no acudirá al homenaje organizado en el Arena Condá.
La llegada de tres vuelos a Chapecó se producirá con un intervalo de 15 minutos entre cada uno de los aviones, a partir de las siete de la mañana de hoy, hora local (seis, hora argentina).
Después, una caravana con los féretros recorrerá el centro de Chapecó hasta llegar al estadio, donde primero serán velados por sus familiares, a puerta cerrada, antes de que el Arena se abra para los aficionados.
Miembros de todas las fuerzas de Seguridad brasileñas trabajan en los preparativos para asegurar hasta el más mínimo detalle. ‘Han sido accionadas todas las instituciones de seguridad tanto a nivel federal, estatal y municipal.
Eso incluye a las Fuerzas Armadas de Brasil, Policía Militar, Bomberos, Policía Civil y el propio club‘, explicó el coronel Luiz Carlos Balsan, responsable del Cuerpo de Bomberos Militares.
Durante el ceremonial, de unas dos horas de duración, el acceso al césped será restringido a los familiares y amigos de las víctimas.
De alta
El técnico boliviano de la aerolínea Lamia Erwin Tumiri, uno de los seis supervivientes del accidente del avión que transportaba al club Chapecoense ocurrido en Colombia, fue dado de alta ayer de la Clínica Somer del municipio de Rionegro.
Los cuerpos de seguridad darán acceso a las gradas del estadio a 19.000 personas, casi el aforo del Arena Condá, e invitan al resto de hinchas a seguir el homenaje desde las pantallas gigantes instaladas en los alrededores.
‘Es complejo porque implica a muchas instituciones y es una cosa diferente ya que no es un espectáculo futbolístico. La emoción de las personas puede hacer que surjan imprevistos‘, añadió Balsan.
Los hinchas podrán despedir a los jugadores desde las tribunas, y el homenaje durará dos horas, tras lo cual los cuerpos serán trasladados al lugar donde dispongan sus familias.
En las tribunas del estadio serán acomodadas 19.000 personas, respetando los requisitos de seguridad, mientras que cerca de 2.000 personas tendrán acceso al césped.
Asimismo, se indicó que durante el homenaje, ni los funcionarios ni los jugadores están autorizados a brindar entrevistas. Los restos mortales de los brasileños recibieron ayer homenajes a las afueras de Medellín, donde luego fueron embarcados de regreso a su país. Efe y Télam