La Cámara de Casación Penal, máximo tribunal penal del país, celebrará hoy la audiencia en la que se decidirá si se reabre o no la denuncia que presentó el fallecido fiscal Alberto Nisman contra la expresidenta
Cristina Fernández por presunto encubrimiento de terroristas por el atentado a la AMIA.
Se trata de la acusación que formuló el procurador el 14 de enero de 2015, cuatro días antes de ser hallado muerto en su casa con un disparo en la cabeza en circunstancias aún por esclarecer, contra Fernández y otros exdirigentes por encubrir a los autores del ataque contra la mutua judía que dejó 85 muertos.
El fiscal sostenía que un acuerdo suscrito entre Argentina e Irán en 2013 y que el Gobierno aseguraba que serviría para avanzar en el esclarecimiento del ataque, buscaba en realidad eliminar las líneas rojas que la Interpol mantenía sobre los sospechosos iraníes, a cambio de impulsar el intercambio comercial.
Tal memorándum nunca fue ratificado por Irán y, en Argentina, después de ser aprobado por el Parlamento, fue declarado inconstitucional por la Justicia.
Esos fueron los argumentos del juez federal Daniel Rafecas para desestimar la denuncia poco después de la muerte del fiscal, motivos que ratificaron dos instancias superiores más tarde, ante un segundo intento de la DAIA (Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas), y el fiscal Germán Moldes de reimpulsar la denuncia.
La presidente de la Sala I de Casación, Ana María Figueroa, sustanciará la audiencia en los tribunales junto a los jueces Gustavo Hornos y Mariano Borinsky, quienes ya no estarán en 2017 en ese tribunal porque Casación decidió revocar sus subrogancias.
La DAIA, querellante en el proceso, presentará sus argumentos ante Casación por escrito. En tanto, el fiscal Javier De Luca, quien desistió de sostener el recurso, avisó que estará de licencia y por eso había pedido la
postergación de la reunión, aunque los jueces rechazaron el planteo y confirmaron la concreción de la audiencia. Se estima que más allá de lo que se resuelva en Casación, las partes intentarán llegar a la Corte Suprema de Justicia.