La gestión de Sergio Uñac resolvió no bajarle el ritmo al plan de infraestructura que viene ejecutando este año y para 2017 aplicará un 40 más de recursos en ese concepto. Las obras a ejecutar durante el próximo ejercicio suman cerca de 10.000 millones de pesos y entre las más importantes están la nueva avenida Ignacio de la Roza, el programa 1.000 cuadras, la remodelación del neuropsiquiátrico de Zonda, el Hospital de Jáchal y 3 mil casas que se levantarán a través del IPV. Los datos se conocieron ayer, en la presentación del proyecto de presupuesto que hizo el ministro Roberto Gattoni en la Cámara de Diputados.
1.500 millones
Programade viviendas
Es una de las apuestas más importantes de la administración de Sergio Uñac. El plan 2017 incluye 3 casas nuevas, además de las que construyan las familias solicitantes del crédito de la operatoria individual, que con seguridad aumentará el año que viene.
El esquema general de gastos para el año que viene asciende a 35.126 millones de pesos, lo que implica un incremento de 39,9 por ciento en relación a lo que se presupuestó para 2016. Según el proyecto oficial, los recursos tributarios tendrán un aumento promedio de 32,8 por ciento: los de orden provincial suman 4.000 mil millones de pesos, es decir un 24,3 por ciento más; y los de origen nacional escalan hasta los 23.171 millones, o sea un extra de 34,4 por ciento.
La gestión uñaquista dispuso un adicional de 40 por ciento en la partida de obras públicas, replicando prácticamente el mismo incremento que tuvo este año. Son 9.729 millones de pesos, representando más del 27 por ciento del total presupuestado, que sintetizan su apuesta de generar puestos de trabajos a través de un agresivo plan de infraestructura que permita atemperar los efectos negativos de la crisis nacional en el mercado laboral de todo el país.
102 millones
Av. Ignacio de la Roza
Se trata de una megaobra que se hará por etapas y el año que viene será el turno de la primera. El tramo total a reparar va de Circunvalación a Ratreador Calívar y consiste en ampliar el ancho de la avenida con el entubado del canal y la repavimentación.
En el desagregado, hay casi 200 millones de pesos para reacondicionar y levantar comisarías y subcomisarías, 375 millones para edificios escolares y 132 millones que irán a la ampliación de la red de gas. A eso se suman 457 millones de pesos para la construcción y remodelación de parques, paseos y obras turísticas y deportivas, en las que se incluyen 79 millones que se aplicarán a los nuevos espacios verdes del Parque de Mayo (donde estaba el antiguo velódromo), 120 millones para hacer el velódromo en la Ciudad Deportiva y 171 millones para el autódromo del Villicum.
150 millones
Hospital de Jáchal
El hospital que tiene hoy el departamento del Norte quedó chico (foto) y se construirá un edificio totalmente nuevo, que funcionará en otro lugar. El nosocomio no sólo contará con otro inmueble, sino con más servicios y un moderno equipamiento.
Para la construcción y remodelación de centros de salud se reservaron 498 millones de pesos. Eso incluye el nuevo Hospital de Jáchal, el Hospital Mental de Zonda, la segunda etapa del Hospital de 25 de Mayo y la terminación del Rawson, el nosocomio más importante de la provincia.
Uno de los frentes más importantes es el de viviendas. La administración uñaquista destinará el año que viene cerca de 1.500 millones de pesos a la ejecución de 3.000 nuevas casas, la compra de terrenos para levantar barrios, mejoramiento de complejos habitacionales que ya existen y préstamos del IPV bajo la modalidad de operatoria individual.
En materia de obras viales se presupuestaron 569 millones de pesos. Entre las más importantes, el Gobierno piensa avanzar con la primera etapa de la nueva avenida Central, la terminación de la calle 11, entre Ruta 40 y Mendoza; y el plan de pavimentación conjunta con los municipios. El último es clave para los departamentos y tiene reservados más de 311 millones.
El proyecto de presupuesto 2017 se tratará el miércoles 30 junto a la Ley Tributaria Anual y el Código Tributario.
Además de la recaudación local y la coparticipación federal, la provincia y los municipios volverán a contar con el Fondo de la Soja que llega desde la Nación para financiar obras. En 2017 se prevé que goteen 1.153 millones de pesos, de los que la administración central se dejará el 70 por ciento y el 30 por ciento restante irá a las comunas.
De acuerdo a la finalidad del gasto, la mayor parte del presupuesto local se la lleva la partida Servicios Sociales.
Concentra las áreas de Salud, Educación, asistencia social, Deportes y Ciencia y Técnica y con más de 20 mil millones, representa el 57 por ciento del gasto.