Cuesta contarlas. Claro, son una multitud que se mueven sin parar en la brillante pista del Club Banco Hispano. Se trata de las 160 patinadoras que integran la Escuelita de Patinaje Artístico del club social y deportivo ubicado en la transitada calle Paula en Desamparados. La institución le abrió las puertas al patín en 1995 y durante esos 21 años no ha parado de crecer en cuanto al número de sus patinadoras y también a la importante cantidad de participaciones y logros conseguidos tanto a nivel nacional como también fuera del país.
Les cuesta reconocerse como los pioneros del patinaje artístico en San Juan. La presidenta de la Escuelita, Mónica Basso de Rotman, apela a la humildad y expresa que el objetivo siempre pasó por darle profesionalismo a la disciplina. "No se si somos pioneros o no, sí reconozco que somos el primer club en tener tantas participaciones a nivel internacional y mundial. Siempre nuestra meta pasó por darle crecimiento y perfeccionamiento permanente", cuenta la titular de la escuelita. Ni siquiera ella puede contabilizar la cantidad de trofeos conseguidos a lo largo de los años y que adornan la secretaria del club.
Aproximadamente diez títulos a nivel sudamericano, un sinfín de trofeos y medallas a nivel de torneos argentinos porque afirma que todos los años en todas las categorías se consiguen campeonatos, una participación a nivel Mundial de Julieta Rotman y una decena de patinadoras que han competido en copas europeas. "Los logros si bien son un orgullo para nosotros, no es lo más importante. Creemos que la misión de la escuelita pasa por el hecho que las chicas disfruten y brinden siempre buenos espectáculos en las pistas", cuenta Basso.
La Escuelita del club hispánico surgió en 1995 debido a que muchas de las hermanitas de los varones que ya practicaban hockey sobre patines se interesaban por tener un deporte que sea para ellas. Desde ese momento que se creó la Escuelita de Patinaje Artístico la cifra fue en crecimiento y hoy, desde la categoría inicial hasta las mayores, la cifra ronda en 160 competidoras.
Cabe destacar que en Hispano priorizan desde que la patinadora ingresa al club brindarle todas las ramas de este deporte: Libre, Escuela, Danza, Freedance, Pareja, Show además de tener clases de preparación física. De acuerdo al conocimiento que van obteniendo las chicas van avanzando en los niveles: "Comienzan en la Escuelita posteriormente pasan a la categoría inicial de competencia que son los torneos denominados "Dr.Jorge Arroyo" (organizados por la Federación sanjuanina), posteriormente están los grupos de competencia que son las federadas donde ya pueden competir a nivel nacional y porque no internacional", cuenta la presidenta.
Las puertas de la Escuelita de Patinaje están abiertas para todos. Con una cuota mensual de 350 pesos, las pequeñas pueden ingresar al club sin necesitar ser socias del club. Pero claro, no todas son chicas las que se deslizan diariamente sobre la pista de Hispano. Y si bien no estuvo presente a la hora de la entrevista, Facundo Valdez rompe con los mitos que tildan al patinaje artístico como un deporte netamente femenino. El pequeño de 7 años es un apasionado por el deporte y junto a su pareja de competencia Florencia Arispón, se está preparando para desafíos nacionales.
Con todo eso, Banco Hispano demuestra porqué son pioneros de este deporte en San Juan. Sueñan con seguir obteniendo estupendas participaciones en cuanta pista se presenten. Si total lo importante para los hispánicos no pasa por ganar, sino por disfrutar y divertirse.
Dato
La Escuelita funciona de lunes a sábado en turnos mañana y tarde. Por la mañana las clases son miércoles y viernes de 9,30 a 11 horas y sábados de 9 a 13 horas. Los turnos de tarde son de lunes a sábados de 17 a 23 horas. La cuota mensual es de 350 pesos para socios y no socios. Una Escuelita abierta para todos.