El jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, reglamentó la posibilidad de que se utilice el sistema de voto electrónico en las próximas elecciones comunales, aunque desde el PRO tienen decidido estirar hasta mediados de diciembre la confirmación sobre si los comicios serán desdoblados o unificados con los nacionales.
‘Sigue sin estar decidido. Pero si se decidiera unificar, se votará con el sistema electoral nacional‘, dijo a la agencia de noticias Télam uno de los hombres de confianza del jefe de Gobierno.
Otra fuente del comando de campaña y uno de los precandidatos a jefe de Gobierno repitieron que ‘la decisión no está tomada‘ y que se definirá alrededor del 15 de diciembre. ‘Se va a empezar con el sistema electrónico en las PASO (elecciones primarias) y, la idea es que toda la elección sea con este voto electrónico. Después de cargar el voto, la máquina imprime una boleta papel que va a una urna, con lo cual habrá un doble control para que, ante cuestionamientos, se pueda abrir la urna para hacer el recuento’, consignó ayer el jefe de gabinete, Horacio Rodríguez Larreta, en declaraciones radiales.
La idea del oficialismo porteño es estirar al máximo el decreto que establezca el calendario electoral (potestad única del Ejecutivo de la Ciudad) para no dar ventaja a opositores, debido al impacto que tendrá en los armados nacionales que en la Capital ya se vote en abril próximo (ese mes serían previsiblemente las primarias locales).
Si bien desde la Ciudad apuran los pasos para poder implementarlo -y varios creen que sería una herramienta de campaña poder exhibir la gestión de una forma de votación más sofisticada en caso que funcione-, la cúpula macrista se guarda la carta de poder usar como excusa el no haber podido llegar técnicamente con el nuevo sistema en caso que se defina por la unificación.
Desde el sector de la senadora nacional por el PRO, Gabriela Michetti, informaron que un software que obligue al vecino a elegir en una primera pantalla por cuál partido quiere votar (antes que al candidato) ‘es funcional al larretismo, que no tiene casi votos independientes‘.
Si bien hasta mediados de año era casi seguro una fusión con la elección nacional, la idea de desdoblar fue ganando fuerza en el PRO, teniendo el apoyo de todos los posibles precandidatos a jefe de Gobierno, mientras que Macri y su núcleo duro están más volcados por una unificación. ‘Los que se ocupan de la campaña presidencial están analizando si un triunfo en la Ciudad a mitad de año no puede impulsar la candidatura de Macri a nivel nacional, aunque también se sopesa el tema del financiamiento y lo de no hacer votar 6 veces a los porteños en unos pocos meses‘, explican en la sede de Gobierno porteño. Macri viajó el jueves a Tierra del Fuego por una gira de campaña, pero antes firmó el decreto para la implementación de la nueva boleta única electrónica. Fuentes: Télam y DyN