Los cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) abrieron paso ayer para que Néstor Kirchner sea elegido hoy como nuevo secretario general del foro regional al acordar su candidatura por "unanimidad" y ponerla a consideración de la cumbre de jefes de Estado que hoy se reúne en el lujoso complejo hotelero "Los Cardales" en Campana.

El apoyo a la candidatura de Kirchner fue anunciado por el canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, en una breve declaración tras la reunión del Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores de la Unasur, previa a la cita de los mandatarios a 62 Km de la Ciudad de Buenos Aires.

Precisamente, las prioridades de la cumbre de hoy, en la que estarán ausentes los presidentes colombiano, Álvaro Uribe, y peruano, Alan García, fueron adelantadas por Patiño al comenzar la reunión de cancilleres.

Honduras, cuyo Gobierno sólo reconocen Colombia y Perú frente al rechazo de los diez miembros restantes de la Unasur, es uno de los temas centrales de la cumbre, que también se ocupará de la situación en Haití y Chile luego de los terremotos que sacudieron a ambos países este año.

El canciller de Ecuador, país que ejerce la presidencia temporal del foro regional y ha impulsado la candidatura de Kirchner, indicó además que en la agenda de los mandatarios figura una declaración que incluye temas como la ley de Arizona (EEUU) que criminaliza la inmigración ilegal y el estado de excepción declarado en Paraguay.

Patiño aclaró que la designación de Kirchner como secretario general de la Unasur "debe ser decidida" por los mandatarios en la cumbre que celebrarán en un complejo hotelero de capitales franceses.

"Sabemos la importancia que tiene una persona que se dedique por entero a llevar adelante las soluciones de los problemas que América del Sur tiene que enfrentar", afirmó Patiño al referirse a la elección del secretario general de bloque político sudamericano.

La designación de Kirchner, de 60 años, había sido impugnada en 2009 por Uruguay, al calor del conflicto entre Buenos Aires y Montevideo por la instalación de una papelera en la margen uruguaya del río Uruguay.

Si bien Patiño subrayó que la decisión fue "en forma unánime", fuentes del gobierno de Uruguay manifestaron que fue "por consenso".

Según ratificó el canciller uruguayo, Luis Almagro, su país se abstendrá hoy de votar a Kirchner como Secretario General de Unasur, aunque esta abstención no alterará el resultado.

La candidatura de Kirchner también había sido impugnada por Perú, mientras que Colombia mantuvo una actitud reticente, pero en los últimos meses el Gobierno de Cristina Fernández ha llevado a cabo una ofensiva diplomática que hoy será coronada con la elección del hoy diputado nacional y titular del PJ.

Frente a quienes sostienen que la elección del secretario general de la Unasur debe ser decidida por unanimidad, se impone la interpretación de que el estatuto del foro regional no aclara este punto en forma explícita, explicaron los portavoces.

Además, la Unasur necesita la ratificación parlamentaria del Tratado Constitutivo del bloque de por lo menos ocho de sus miembros y hasta ahora sólo han cumplido ese requisito cuatro socios: Ecuador, Bolivia, Venezuela y Guyana.

Distintas fuentes diplomáticas consultadas en la previa de la cumbre dan por descontado que Néstor Kirchner será elegido por el consenso de la mayoría de los doce miembros de la Unasur con algunas abstenciones.