"La música que se eleva con energía y luego entra en tu alma es lo que hace que JP Jofre no sólo sea el primer bandoneonista de la era moderna, sino un compositor visionario, llevando su música de cámara New Tango en direcciones emocionantes e innovadoras".

Así presenta Google el concierto que el bandoneonista sanjuanino radicado en Estados Unidos brindó en dicha empresa en julio pasado y que, ya disponible en Youtube en versión completa (dura casi una hora y está subtitulada), recibió más de 900 visitas.

En el video (donde suenan Taranguino -homenaje a su abuelo, que tocaba acordeón-, After the rain -para su padre-, Tango Movement -inspirada en el país y en su madre-, entre otras) fue grabado y difundido en la plataforma oficial Talks at Google (Habla en Google), "un lugar donde se encuentran las grandes mentes", define la empresa a este espacio abierto a "pensadores, creadores y hacedores más influyentes del mundo".

Allí es donde se puede no sólo escuchar el "New Instrumental Tango Music" que brindó el sanjuanino con su Hard Tango Chamber Band y la violinista Lara St. John, sino conocer más del instrumento y de su vida como compositor y "performer", que se consolidó en los últimos dos años. Al respecto, Jofré subrayó en charla con DIARIO DE CUYO lo dicho en el recital: "En mi caso, siento que para sentirme completamente satisfecho, tengo que tocar lo que compongo. Si sólo escribo música o si sólo toco el bandoneón siento que me falta algo para completar mi deseo de expresión artística". 

Aires nuevos

Además de llegar a otros puntos del globo, el tango de JP Jofre viaja a menudo entre América y Asia, donde ya es marca registrada.

Por allá suena Manifiesto, su último disco editado hace un año, donde -según dijo en nota con Telam- "aposté todo a la creatividad, con la idea de empujar el concepto del bandoneón como un instrumento musical fuera del tango.

Es difícil de explicar, yo siento que por un lado me alejo mucho del género, pero una vez que asimilas la música te das cuenta que la melancolía y el perfume del tango está presente. Cada persona lo asimila diferente y lo dejo abierto al público". 

Desestructurado, creativo, atrevido, Jofré consideró en esa charla que "muchos shows de tango son una fotografía de una época pasada".

"Está todo bien pero se genera una idea del tango sobre un estereotipo: con un malevo machista y una mujer sometida que se repite hasta el hartazgo y que obviamente no se corresponde con la realidad del siglo XXI. Así se hacen shows mostrando sólo un aspecto de foto vieja en blanco y negro del tango y se perjudica.

Mi pregunta es ¿Dónde está la filosofía del tango? ¿Dónde quedó la poesía y el arte? ¿Las orquestaciones, las nuevas composiciones? Entonces, con la excusa de que el extranjero no entiende la letra y no entiende de tango, se hacen shows mostrando sólo la parte oscura y se perjudica la imagen de uno de los géneros musicales más importantes del mundo.

Esto es un punto de vista personal. Hay compositores y propuestas muy grosas también, pero no los apoya nadie. O casi nadie".