Un llamado anónimo a la línea al 0800 de la Policía provincial fue la que alertó del funcionamiento de esa banda de narcos y su conexión local. Seis meses duró la investigación hasta que ayer a la madrugada, en una emboscada frente a un puesto de cabras en Calingasta, lograron dar el golpe más importante contra el narcotráfico que se conozca en la provincia: hallaron 70,6 kilos de marihuana y 15,9 de cocaína, lo que comercializado en la calle puede valer casi 1.000.000 pesos, revelaron fuentes del caso. En la redada cayeron 3 mendocinos y una chilena que viajaban en un camión y en un auto, a la vez que puso al descubierto la ruta de la droga a través de Calingasta hacia Chile y el apoyo de algunos sanjuaninos.
Anoche, los investigadores de Drogas Ilegales buscaban a los integrantes de una familia que vive en Calingasta y en el Gran San Juan, que serían el nexo local con los narcos que cayeron ayer en el km 126 de la ruta 149. Los policías al mando del subcomisario Marcelo Naveda interceptaron ahí a un camión Mercedes Benz sin acoplado y un Renault 21 rural. Cuando los detuvieron, descubrieron que el auto traía en los asientos traseros (a la vista) y en el baúl decenas de envoltorios que no tardaron en descubrir que era droga. Se trataban de 70 ‘ladrillos’ de marihuana que llegaron a pesar 70,6 kilos y 36 bolsas más pequeñas por un total de 15.9 kilos de cocaína, confirmó el ministro Adrián Cuevas. El cargamento está valuado en 950.000 pesos, ya que el gramo de marihuana cuesta en la calle alrededor de 7 pesos y el gramo de cocaína llega a valer 30 pesos, explicaron fuentes del caso.
Cada vehículo era conducido por un hombre, acompañado por una mujer. Los detenidos son los mendocinos Rubén Serra (52), Eduardo Alvarez (57) y Silvia Berlonga (49), y la chilena María Espinoza (53), todos radicados en Guaymallén, lo que confirmaría que venían de Mendoza, explicó una fuente del caso.
La hipótesis policial es que ingresaron la droga camuflada en el camión desde Uspallata y posiblemente hicieron posta en algún lugar donde pasaron la droga al auto y dejaron el acoplado del camión. Trascendió que el circuito consistía supuestamente en llevar la carga hasta un paraje llamado Cerro Negro, en Calingasta, donde aparentemente lo esperaba un poblador para preparar los bultos y luego transportar la mercancía a Chile a lomo de mula por la cordillera. El ministro, como el jefe de Policía José Luna, afirmaron que estaban frente a una banda con ramificaciones internacionales. Ahora bien, anoche buscaban a al menos 3 sanjuaninos que hacían de apoyo logístico en la provincia.