En el Gobierno provincial quieren que no sólo vayan sanjuaninos a vacacionar en La Serena sino que también vengan chilenos a la provincia para pasar algunos días de descanso y dejen algún beneficio económico en estas tierras.

Por eso evalúan asistir con un ‘subsidio parcial‘, dijo la ministra de Turismo, Claudia Grynszpan, a los vuelos a la ciudad balnearia durante esta temporada estival, una iniciativa que impulsa la Cámara de Turismo. 

El apoyo podría consistir en la compra de algunos asientos sobrantes, entre 10 y 15, casi un 10% de la capacidad de las aeronaves que cubrirían la ruta.

Pero para motorizar la colaboración la funcionaria condicionó a que también el Gobierno de la Cuarta Región acompañe el plan, no sólo con promoción, sino también con dinero para los operadores del otro lado de la cordillera.

La propuesta de que regresen los vuelos a La Serena, una opción mucho más rápida y cómoda que el colectivo o el automóvil, la viene sosteniendo la Cámara de Turismo de San Juan, que nuclea a unas 40 agencias locales.

Pero el problema con el que se encuentran, según su titular, Ariel Giménez, es que por los altos costos de estos vuelos, los pasajes no se podrían vender a menos de 450 dólares, unos 7.326 pesos, al cambio de ayer.

Con valores tan altos, los empresarios de turismo dudan en llenar los vuelos, que tienen una capacidad de entre 115 a 130 pasajeros.

El dato surge porque la aerolínea con la que están en conversaciones es la chilena DAP, que tiene en su flota aviones Boeing 737 con esa capacidad de asientos.

En principio, desde la cámara habían pedido que el Gobierno subsidie al menos la parte impositiva del pasaje, alrededor de un 17% del valor total.

Frente al pedido, la ministra Grynszpan dijo que “evaluamos ayudar, no lo descartamos”. Y que el apoyo podría consistir en que el Gobierno se haga cargo de algunas butacas que puedan quedar vacías. “Pero también necesitamos que vengan turistas chilenos y consuman en la provincia”, sostuvo la funcionaria.

Hasta ahora, por lo que ha trascendido, en el Gobierno regional de Chile hay, por supuesto, más interés en que vayan sanjuaninos a La Serena a que vengan chilenos a la provincia, debido, por ejemplo, a que el cambio no es conveniente para ellos.

Como contrapartida, además de las playas del Pacífico, el interés de los sanjuaninos al igual que de los argentinos en general es la posibilidad de comprar, por ejemplo ropa, calzado o artículos de electrónica, que tienen precios atrayentes.

Por ahora no hay decisión tomada entre las agencias de turismo locales, por lo que el regreso de los vuelos directos a La Serena aún está en duda. Los agencieros quieren madurar la idea antes de tomar una determinación.

 

Preparativos en la Aduana, a full

Con la fecha de habilitación del Paso por Agua Negra cada vez más cerca, porque está prevista para el lunes, a las 10,30, en el límite internacional, continúan a un ritmo intenso los trabajos para reacondicionar el complejo aduanero de Las Flores. La secretaria de Relaciones Institucionales, Elena Peletier, estuvo ayer en la zona supervisando los arreglos.

Entre las novedades habrá 8 carriles, 4 de entrada y 4 de salida, para acceder al complejo, el doble que la temporada pasada. Incluso ayer estaban terminando los trabajos de pavimentación del sector (foto). También habrá un módulo de baños nuevos para mujeres y el de caballeros se llevó al doble de los que había hasta ahora. Además, habrá más ventanillas de atención para los trámites de migración y de aduana y se ha renovado todo el equipo informático.