El Gobierno argentino debió salir ayer a defender su política monetaria, ante insistentes pedidos del agro y del arco político opositor, quienes demandan un dólar que cueste más de 4 pesos.

El ministro de Economía, Amado Boudou, ratificó ayer en la ciudad santafecina de Rosario, que la cotización del dólar "no tendrá sobresaltos" y "que el valor promedio de 3,95 pesos se mantendrá durante el año", tal como contemplan las proyecciones formuladas en el Presupuesto nacional.

Por su lado, el titular de la Federación Agraria Argentina (FAA), Eduardo Buzzi pidió que se lleve el dólar a por lo menos 4 pesos. El ruralista insistió en destacar la necesidad de devaluar la moneda para ganar mayor rentabilidad de la producción del campo, aunque admitió que puso el tema sobre la mesa por la negativa del gobierno de reducir retenciones.

El dirigente ruralista señaló que "si corregir el tipo de cambio es una cuestión compleja, es preciso abordar el tema de la retenciones". "Si yo no tiro la piedra en el agua del tipo de cambio, no se puede hablar más de retenciones en este país", subrayó el dirigente agrario, quien señaló que "hay que volver hacia un modelo como el de 2007, que se podía soportar, y segmentar las retenciones a los más chicos". Días atrás, el ex presidente Eduardo Duhalde y el presidente de la Sociedad Rural (SRA), Hugo Biolcati también se habían pronunciado en favor de una devaluación de la moneda argentina.

Tras considerar "lógicos a los reclamos sectoriales" formulados respecto al dólar, el ministro Boudou enfatizó en Rosario que "la Presidenta de la Nación (Cristina Fernández de Kirchner) mira al conjunto de los argentinos. Entonces cuando hay un sector que tiene buenos precios internacionales y que además ha tenido buenos rindes físicos no nos parece que el sector haga este tipo de planteos".

Al presentar el Programa de Participación Popular en Defensa de la Economía Nacional, el funcionario estimó que los reclamos de los ruralistas tienen "más que ver con planteos políticos o la necesidad de salir en los medios. En la Argentina no habrá sobresaltos con el tipo de cambio".

Alertado por las ya públicas aspiraciones de Buzzi a la gobernación de Santa Fe, el primer mandatario de la provincia, Hermes Binner, rechazó la posibilidad de devaluar el peso. Binner aseguró que "elevar el valor del dólar, tal cual había pedido el titular de la Federación Agraria Argentina (FAA), Eduardo Buzzi, perjudicará a los sectores más deprimidos. Hay que conservar la relación peso-dólar".

Por su lado, el economista Eduardo Curia, de reconocida afiliación peronista, respaldó la idea de mantener quieto al dólar, bajo las actuales circunstancias, a pesar de que al inicio de la Presidencia de Néstor Kirchner propuso un dólar alto "a muerte".

Curia consideró que el gobierno está frente a un "dilema", debido a que la reevaluación de hecho que hubo del peso por efecto de la inflación puede poner "en riesgo" los fundamentos del propio modelo. "En la actual política, donde hay por un lado la vuelta a los mercados de deuda, prociclicidad fiscal y puja de precio y salarios desmadrada, el único elemento que juega de ancla es el tipo de cambio. En este esquema lo coherente sería tener cambio fijo", explicó.