Existen numerosas organizaciones, entidades, organismos e institutos que intervienen en el ejercicio de la industria minera. A continuación se detalla algunos de ellos: su sigla, su significado y la función que cumplen dentro de la actividad minera.

 

CAEM

(Cámara Argentina de Empresarios Mineros)

Es una organización que estructura el funcionamiento de los empresarios mineros del país. Su finalidad es estar al servicio de la actividad minera. Por sobre todo tender a la defensa de los intereses sectoriales de la misma. Específicamente en todo lo relacionado a la información general, al desarrollo sustentable y a la compleja y permanente relación entre la minería y los sectores sociales.

 

IPEEM

(Instituto de Exploraciones y Explotaciones Mineras)

Es un ente autárquico de la provincia de San Juan, cuya función es controlar el cumplimiento de las condiciones de licitación de las diez áreas de reserva cuyos derechos mineros han sido cedidos por el Poder Ejecutivo para administración. El instituto está encargado de otorgar las licencias y concesiones de las áreas de reserva minera.

 

AOMA

(Asociación  Obrera Minera Argentina)

Es una asociación que nuclea a todos los trabajadores mineros de la República Argentina. Surgió como un movimiento organizado, estructurado bajo la doctrina nacional justicialista. Su finalidad principal es velar por los intereses de los trabajadores mineros, interviniendo a favor de las condiciones de trabajo y contratos laborales de sus integrantes.

 

IIM

(Instituto de Investigaciones Mineras)

Es un instituto dependiente de la Universidad Nacional de San Juan. Sus funciones son amplias y abarcan las áreas de economía, exploración, explotación y mineralurgia. Es específico en los estudios de medio ambiente, reconocimiento de superficies, caracterización de depósitos, valoración de yacimientos, calidad y reservas, evaluación de recursos mineros, cálculo de reservas, geoestadística, formulación de proyectos de inversión, evaluación de proyectos mineros y estudios de factibilidad técnico-económica.

 

CEPSM

(Cámara de Empresas Prestadoras de Servicios Mineros)

Es una asociación civil sin fines de lucro que asocia alrededor de 40 empresas que prestan sus servicios a la industria minera de la provincia de San Juan. Su función es estar al servicio de las empresas que prestan cualquier tipo de servicios a las empresas mineras de la provincia en cualquiera de sus proyectos, yacimientos o minas.

 

CASEMI

(Cámara Argentina de Servicios Mineros)

Su finalidad es unir a las distintas empresas prestadoras de servicios de todo el país

y preocuparse por sus intereses contractuales y laborales. Está encargada de hacer confluir a todos las empresas que sean proveedoras de la actividad minera en Argentina. Además de cuidar los intereses de sus integrantes, también capacita, estructura y propone relaciones comerciales para agilizar y ampliar las relaciones y trabajo de las empresas que la integran y del sector en general.

 

CMSJ

(Cámara Minera de San Juan)

Es una  organización empresarial de primer grado conformada por más de 45 empresas, en su mayoría pymes, tanto productoras de materiales con base, como compañías prestadoras de servicios mineros. Su finalidad es la defensa de lo productivo, la permanente prédica para que sus empresas asociadas lleven adelante una minería responsable, tecnológicamente actualizada, con sumo respeto al medio ambiente y a las condiciones de seguridad hoy exigidas.

 

CASEPROM

(Consejo Asesor de la Producción Minera)

Es un organismo que fue creado con el único fin de asistir y ayudar a las pymes del sector minero argentino. Este órgano consultivo asesora a la Secretaría de Minería de la Nación (máxima autoridad del sector) y acerca las necesidades del empresariado pyme. Tiene sus oficinas en el propio Ministerio de Planificación Federal de la Nación.

 

SEGEMAR

(Servicio Geológico Minero Argentino)

Es un organismo descentralizado dependiente de la Secretaría de Minería de la Nación. Tiene 103 años de trayectoria en la actividad científica y técnica orientada al conocimiento del territorio y el aprovechamiento de los recursos mineros naturales del país. Sus funciones esenciales son: producción de información geológica, minera-geológica, temática territorial, asistencia tecnológica y desarrollo en apoyo a las empresas mineras.