Frente al intento de los bloques legislativos opositores de impulsar un proyecto de ley para obligar a la Provincia a unificar con la Nación el llamado a elecciones, el gobernador José Luis Gioja rechazó ayer la propuesta. Con el argumento de que “hay que defender la autonomía provincial”, afirmó que “vamos a dejar las cosas como están”. Como el oficialismo tiene mayoría en la Cámara de Diputados, es casi un hecho entonces que la iniciativa no prosperará. En esa misma línea, el mandatario no descartó que en 2015 pueda haber comicios desdoblados.

Los bloques opositores de Producción y Trabajo, Actuar y Compromiso por San Juan, con la sola excepción del Pro, anunciaron en conferencia de prensa que en la sesión ordinaria prevista para hoy tomará estado parlamentario un proyecto que establece el llamado a las urnas en San Juan para “el cuarto domingo de octubre inmediatamente anterior a la finalización de los mandatos”, que coincide con la convocatoria nacional. De prosperar la idea, los comicios nacionales, provinciales y también los municipales tendrían lugar en forma simultánea. También deberían adherir las comunas porque con la propuesta de modificación de otro artículo los intendentes quedarían obligados a efectuar el llamado en “idénticos plazos y condiciones”.

El argumento de la idea, explicado por la presidenta de Producción y Trabajo, Susana Laciar es, por un lado, “evitar las especulaciones políticas”, y por el otro “brindar seguridad jurídica al elector porque se terminará con la incertidumbre de cuándo tiene que ir a las urnas”. Además mencionó una cuestión de “ahorro presupuestario” porque con un solo llamado a votar se evitaría “duplicar los gastos”.

Además, lo que intenta la oposición es tener un panorama claro para la próxima contienda electoral porque con una fecha cierta los dirigentes pueden empezar a definir estrategias, como por ejemplo apurar el armado de listas en los distritos, aunque con un punto en contra. Si coincide el cronograma, se complicaría la idea de armar un gran frente opositor porque los alineamientos nacionales confabulan contra esa alternativa.

En medio de las idas y venidas, el que salió a aclarar el panorama fue el gobernador Gioja. Y lo hizo con una fuerte crítica en dirección a los oponentes. “Cuando creen que les conviene piden unificar y si no, lo contrario. Que se pongan de acuerdo, porque acá no se trata de especular”, sostuvo el mandatario.

“Todavía no tenemos nada definido, hay tiempo”, manifestó y repitió el argumento de que “hay que defender la autonomía provincial”.

Como están las cosas ahora, el Código Electoral Provincial dispone que las elecciones generales deben celebrarse ‘con antelación de sesenta (60) días a la finalización de los mandatos, como mínimo y ciento veinte (120) días, como máximo…‘. Pero deja en manos del Gobernador el manejo de los plazos, al igual que a los intendentes municipales en sus distritos.

En cuanto a las PASO, el Código dice que “(las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias) serán celebradas dentro de un plazo no inferior a ciento veinte (120) días de la Elección General”. La propuesta opositora incluía unificar también ese llamado.

Para el 2015, el llamado a las urnas ya está firme. La Dirección Nacional Electoral dio a conocer el calendario electoral, que fija las PASO para el 9 agosto, y los comicios nacionales para el 25 de octubre del año que viene. Si se aprobara la reforma, en San Juan obligatoriamente habría que ir a las urnas en esas fechas.

La decisión de unificar o no el llamado no es una cuestión fácil para el mandatario. Además de complicarle o no el panorama a la oposición, hay operadores políticos que hablan de que San Juan integra un lote de provincias a las que el Gobierno nacional ya les ha pedido que adelanten el llamado para contribuir a dar la imagen de una ola ganadora en el país.

Si se apela a los antecedentes, en los últimos 3 comicios provinciales hubo de ambas alternativas, es decir desdoblamiento del llamado a las urnas y coincidencia con la Nación (ver aparte).