Antes de la implementación del Estacionamiento Controlado (Eco) de la Capital, allá por marzo de 2009, se creó la ordenanza que regularía el sistema. En ella se fijó una zona delimitada para su funcionamiento. Sin embargo, ahora las autoridades decidieron que hay otras zonas céntricas neurálgicas, porque concentran gran cantidad de tráfico y estacionamiento, que también necesitan contar con el servicio y están fuera de esa zona marcada. Entre ellas figuran las calles aledañas a la Terminal de Ómnibus, el Hospital Rawson, una amplia zona que rodea el Centro Cívico y algunas otras calles, como la San Luis. Ya enviaron un proyecto para que el Deliberante apruebe la modificación de la normativa vigente para que el Eco pueda llegar a cualquier zona del departamento.

“La ciudad cambia y con ella se modifican también las zonas en las que se concentra la mayor cantidad de tráfico y estacionamiento. Por eso, si hay un espacio limitado para el Eco, con el tiempo pueden quedar zonas importantes sin cobertura”, comentó el secretario de Gobierno de la Capital, Juan Sánchez.

El funcionario detalló que, entre las zonas neurálgicas en las que se necesita el Eco actualmente y que no están comprendidas en la ordenanza figuran las calles cercanas al Hospital Rawson y la Terminal. Allí se juntan gran cantidad de autos particulares que hasta llegan a estacionarse en los espacios reservados para el tráfico de las ambulancias. A ellos, se suma el tráfico de los colectivos de línea y de los remises que buscan pasaje.

Otro sector en el que las autoridades ponen el ojo es el de las calles aledañas al Centro Cívico. Al respecto, Sánchez explicó que “el impacto de estacionamiento alrededor de ese edificio es tal que los autos se estacionan a varias cuadras de distancia de él, llegando a calles que no estaban previstas en la ordenanza original”. Las autoridades conocen al dedillo esa zona. Es que la están estudiando porque las calles que rodean el edificio y sí están comprendidas en la ordenanza serán las próximas en incorporarse al servicio, en unos 4 meses más.

A su vez, hay calles puntuales que están en la mira. Entre ellas, Cerdera nombró la calle San Luis, donde se concentra gran cantidad de vehículos, sobre todo después que terminaron las obras de las cloacas.

LA NORMATIVA

Según explicó el presidente del Concejo Deliberante, Mario Herrero, actualmente el proyecto de modificación de la ordenanza 9.117, que regula todos los aspectos relacionados con el funcionamiento del Eco, está siendo estudiado por una comisión y podría tener despacho pronto. En caso de que se apruebe y se implemente la modificación, sólo bastará un decreto del Ejecutivo municipal para que el Eco se extienda a cualquier zona del departamento en la que se considere necesario su funcionamiento.