El ex canciller Paolo Gentiloni juró este lunes como nuevo primer ministro de Italia tras presentar un gabinete de marcada continuidad con el de su antecesor Matteo Renzi, antes de buscar desde el martes la confirmación del Parlamento.
 

Gentiloni, de 62 años, dijo que la prioridad de su gobierno será ayudar a sancionar una nueva ley electoral que permita convocar comicios el año próximo para poner fin a la crisis política aguda abierta por la renuncia de Renzi tras su derrota en un reciente referéndum sobre reforma constitucional.
 

Antes de jurar "ser fiel a la República" frente al presidente Sergio Mattarella, el nuevo premier hizo a un lado las "reservas" con que el domingo aceptó el encargo de formar gobierno y presentó un gabinete que mantiene en sus carteras a 10 de 11 ministros de su correligionario Renzi.
 

En el gabinete, los dos funcionarios de mayor confianza de Renzi tendrán nuevos destinos: María Elena Boschi dejará de ser ministra para las Relaciones con el Parlamento y las Reformas para ser subsecretaria de la Presidencia del Consejo, donde reemplazará a Luca Lotti, que será ministro de Deporte.
 

Dentro de los nuevos miembros del gabinete, la senadora del PD Anna Finocchiaro asumirá la cartera de Boschi en la relación con el Parlamento, el hasta ahora jefe de los servicios secretos Marco Minniti reemplazará a Alfano en Interior y la también senadora del oficialismo Valeria Fedeli reemplaza a Stefania Giannini en Educación.