Las mujeres, a la hora de encarar proyectos comerciales propios, apuestan por tres rubros mayoritarios: diseño, gastronomía y textil. Esto se desprende de las estadísticas que tiene la Secretaría de Industria y Comercio de la provincia. A su vez, hay en marcha más 5.500 emprendimientos encarados exclusivamente por mujeres, de casi 11.000 agrupados bajo el programa Capital Semilla, cuando hace cinco años, en vez del 50 % la proporción no llegaba al 30%, según informaron desde el Ministerio de Planificación.
‘En general, las mujeres se sientan más cómodos en rubros vinculados a los trabajos manuales. Y fueron animándose mucho en los últimos años a encarar proyectos personales. Ha cambiado una forma de pensar y hacer, que es la de dejar el curriculum en alguna empresa a encarar sus propios negocios’, expresó Sandra Barceló, a cargo de la Secretaría de Industria y Comercio de San Juan.
Por otro lado, en cuanto a financiación de proyectos productivos, en San Juan entregaron aproximadamente $22.000.000 en préstamos de honor desde 2010 a 2015, de los cuales más de la mitad tuvieron como beneficiarias a mujeres que necesitaban un impulso para avanzar con sus iniciativas particulares. ‘Y lo importante es que los proyectos siguen funcionando. Las mujeres tenemos una persistencia especial cuando iniciamos nuestros trabajos. La paciencia y la perseverancia son factores fundamentales a la hora de emprender negocios’, apuntó Barceló.