La Selección Argentina deberá vencer hoy en Córdoba a su par de Costa Rica, integrado mayoritariamente por juveniles, para asegurar su pase a los cuartos de final de la Copa América 2011, después del fallido inicio en el torneo con empates frente a Bolivia y Colombia por el grupo A. El director técnico Sergio Batista, que asume el compromiso más importante en los 15 partidos que lleva su gestión, realizará cuatro cambios más la modificación del sistema táctico en busca de la primera victoria en la competencia, que no gana desde Ecuador 1993. El partido comenzará a las 21.45 en el estadio cordobés Mario Alberto Kempes, será arbitrado por el peruano Víctor Rivera y emitido en vivo por la Televisión Pública, Telefe y TyC Sports.
El mediocampista Fernando Gago reemplazará a Ever Banega y el ataque tendrá los ingresos de Angel Di María, Sergio Agüero y Gonzalo Higuaín por Esteban Cambiasso, Ezequiel Lavezzi y Carlos Tevez, respectivamente.
Con el objeto de optimizar el rendimiento de Lionel Messi, el seleccionado argentino -catorce veces campeón sudamericano- cambiará el clásico esquema 4-3-3 por un 4-2-3-1, de exitoso empleo en los Juegos Olímpicos Beijing 2008.
Batista repetirá hoy siete jugadores titulares en la final contra Nigeria (1-0) que significó la medalla dorada: Sergio Romero, Pablo Zabaleta, Gago, Javier Mascherano, Agüero, Messi y Di María. Aunque no lo confirmó, esa será la fórmula para cambiar la imagen de un equipo que se marchó insultado el pasado miércoles en Santa Fe, tras la igualdad sin goles frente a Colombia.
Messi (24 años), golpeado por las críticas que lo responsabilizan por el flojo funcionamiento del equipo, rendirá una prueba de carácter con la camiseta del seleccionado mayor.
Costa Rica, dirigida por el argentino Ricardo La Volpe, tiene previsto un cambio respeto a la última victoria frente a Bolivia en Jujuy. El mediocampista José Miguel Cubero reemplazará al suspendido David Guzmán.
El historial entre ambos países marca una clara tendencia a favor de Argentina, que ganó cinco de siete partidos. Sin embargo, el último registro fue 0-0, el 29 de marzo pasado en un amistoso jugado en San José.
Argentina, que ocupa el tercer puesto de la llave con dos puntos, se clasificará a la fase siguiente, sin depender de resultados ajenos, con ganarle a los centroamericanos, escoltas con tres unidades.