La CGT, los movimientos sociales y los gremios de la Corriente Federal de Trabajadores (CFT) se movilizaron en forma masiva ayer hacia el Congreso Nacional para exigir la pronta sanción de la Ley de Emergencia Social y advirtieron que si el Presidente llega a vetar la la iniciativa ‘habrá problemas’ porque los movimientos sociales ‘saldrán a tomar las calles’.
La marcha volvió a unir a los sindicatos y a las organizaciones populares que consideraron este movimiento como ‘el nacimiento de una nueva alianza estratégica‘. ‘Tenemos paciencia, pero se nos puede acabar’ advirtieron.
La Ley de Emergencia Social y Alimentaria que ya tiene la media sanción del Senado es impulsada por legisladores kirchneristas, encabezados por el senador Juan Manuel Abal Medina, dispone un aumento del 15 % en el pago de la Asignación Universal por Hijo y Embarazo. La iniciativa, a la que se opone el Gobierno porque demanda un costo fiscal de al menos 11 mil millones de pesos, también ordena la creación de un millón de puestos de trabajo con fondos del Estado y un salario adicional para los programas de empleo social.
Daniel Menéndez (Barrios de Pie), Juan Carlos Alderete (Corriente Clasista y Combativa) y Esteban Castro (Confederación de Trabajadores de la Economía Popular) aclararon que no quieren más planes sociales, sino puestos de trabajo y, como lo plantea la ley que ya tiene media sanción del Senado, un salario complementario.
Los tres líderes del Triunvirato de la CGT también redoblaron la presión al Gobierno para que se abstenga de vetar la ley de emergencia social si finalmente la Cámara de Diputados logra aprobarla, algo que podría complicarse si el oficialismo no acompaña.
Los sindicatos de la central obrera se instalaron a la derecha del palco, en tanto las organizaciones sociales lo hicieron del lado izquierdo, al igual que la CFT, que también ocupó un espacio sobre la Avenida Callao.
Bombos, redoblantes, instrumentos musicales, vinchas, banderas y todo tipo de insignias ofrecieron gran colorido al masivo acto.
Schmid advirtió que ‘está crujiendo el tejido social de la Argentina‘ y alertó que si el Gobierno veta la ley de Emergencia Social, habrá un ‘escenario de mayor conflicto‘. Por su parte, Carlos Acuña coincidió en la necesidad de que el gobierno nacional ‘no vete‘ la Emergencia Social en el caso de que la Cámara de Diputados la convierta en ley. ‘Esperemos que el Gobierno dé respuestas concretas. La CGT defiende los intereses de los trabajadores pero también de los trabajadores de las pymes, de las grandes empresas‘, enfatizó.
Por su parte, el jefe del gremio de la Alimentación, Rodolfo Daer, que también rechazó un posible veto presidencial de la ley, sostuvo que ‘el Gobierno lo que ha hecho es agudizar la pobreza en nuestro país, hay más desocupados y mayor incertidumbre en nuestro país‘. Tanto Acuña como Daer no descartaron la posibilidad de que la CGT ‘convoque a un paro nacional’ si fracasa el trámite legislativo o Mauricio Macri lo veta.
La carta de Hebe al Papa
La presidenta de las Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, publicó ayer una carta abierta dirigida al papa Francisco en la que transmite su preocupación por la pobreza en Argentina.
‘Te escribo porque desde que nos vimos, el 27 de mayo pasado, las cosas están mucho peor‘, comienza el mensaje de la activista que odia a Macri, en referencia a su última visita al Vaticano. ‘El pueblo tiene miedo, la mentira es moneda corriente todo el día, todos los días, en todos los que gobiernan. El hambre crece, con hombres y mujeres con sus niños durmiendo en las plazas y las veredas‘, prosigue el mensaje, difundido en la página web de las Madres. ‘Disculpá por pedirte tanto, la política sola no alcanza. Un abrazo‘, escribió.
Protagonistas
Carlos Alderete – Dirigente de la CCC
Destacó la predisposición de su sector a negociar y aseguró que ‘los trabajadores nunca han sido desestabilizadores‘, pero advirtió: ‘Tenemos mucha paciencia pero se nos puede acabar‘.
Daniel Menéndez – Dirigente de Barrios de Pie
‘Este gobierno hizo pelota todas las changas y el trabajo informal. Lo único que ha hecho fue beneficiar a los sectores concentrados. La promesa de pobreza cero es un vil mentira de Macri’.
Jorge Triaca – Ministro de Trabajo
‘Muchos de los que avalan esta ley se fueron del Gobierno sin reconocer la pobreza. Hace un año hablaban de que teníamos menos pobres que Alemania, deberían estar avergonzados‘.