Con su reconocida y a veces hasta brutal forma de decir ‘sus verdades’ el presidente Javier Milei condenó ayer al socialismo al defender las políticas de mercado y el capitalismo como instrumentos para ‘terminar con la pobreza y el hambre en el planeta’, en su exposición en el Foro Económico de Davos, donde además se entrevistó con la titular del FMI, Kristalina Georgieva, y con el canciller británico, David Cameron.
En su debut internacional, Milei advirtió que ‘Occidente está en peligro’ y convocó a los países líderes a nos ser ‘cooptados’ por una ‘visión del mundo’ que ‘inexorablemente conduce al socialismo’. Afirmó que "el Estado
no es la solución, por el contrario, es el problema". Apuntó contra los gobiernos que pregonan la justicia social y aseguró que los dueños de compañías son ‘héroes’. Además, bajó un duro mensaje contra el feminismo y la lucha contra el Cambio Climático, por lo que su alocución sacudió a los líderes del mundo que no salían de su asombro, y hasta estupor, por sus definiciones y su discurso dio la vuelta al mundo ya que encabezó los titulares de las ediciones web de los principales diarios del mundo.
‘El capitalismo de libre empresa es la única herramienta que tenemos para terminar con el hambre y la pobreza en el planeta’, afirmó Milei al exponer en el tradicional Foro en Suiza que reúne los jefes de Estado y empresarios de las finanzas del mundo.
En su discurso, Milei afirmó que el capitalismo es un sistema político y económico ‘justo y moralmente superior’, cuya implementación llevó al mundo actual a ser ‘más rico, libre, pacífico y próspero que en cualquier otro momento de la historia’. ‘Hoy estoy acá para decirles que Occidente está en peligro. Está en peligro porque aquellos que supuestamente deben defender sus valores se encuentran cooptados por una visión del mundo que inexorablemente conduce al socialismo y en consecuencia a la pobreza’, subrayó el economista. En ese sentido, Milei opinó que ‘la doxa de izquierda atacó al capitalismo por una cuestión de moralidad’ y sostuvo que la ‘justicia social no aporta al bienestar general’ de las poblaciones.
‘La justicia social no es justa, es violenta. El Estado se financia a través de impuestos que se cobran de manera coactiva. A mayor carga impositiva mayor es la coacción y menor la libertad’, afirmó.
‘El empresario exitoso es un benefactor social que lejos de apropiarse de la riqueza ajena, contribuye al bienestar general. En definitiva, un empresario exitoso es un héroe’, aseguró. Por ese motivo, los instó a que ‘no cedan al avance del Estado’ porque ‘no es la solución, sino el problema en sí mismo’. ‘Los experimentos colectivistas nunca son la solución a los problemas que aquejan a los ciudadanos del mundo sino que son su causa. Nadie mejor que los argentinos para dar testimonio de estas dos cuestiones’, remarcó.
En otro tramo de su discurso, Milei criticó la ‘agenda del feminismo radical’ que consideró que plantea una ‘pelea ridícula y antinatural entre el hombre y la mujer’ y que solo devino en ‘mayor intervención del Estado’. ‘Otro de los conflictos que los socialistas plantean es el hombre contra la naturaleza. Sostienen que los seres humanos dañamos el planeta y que debe ser protegido a toda costa incluso llegando a bregar por mecanismos de control poblacional o en la agenda sangrienta del aborto’, alertó.
Milei también reclamó a los economistas ‘neoclásicos que salgan de la caja’ y sostuvo que ‘el empobrecimiento que produce el colectivismo no es una fantasía ni tampoco fatalismo’, sino ‘una realidad que los argentinos conocemos muy bien hace por lo menos 100 años’. Milei cerró su discurso asegurando que ‘a partir de hoy cuentan con Argentina como aliado inclaudicable’ y exclamando su característico ‘Viva La Libertad Carajo’.
Ajuste o Ganancias
En un contexto de debilidad parlamentaria para aprobar la Ley Omnibus,el Gobierno volvió a advertir a los gobernadores que ‘si no hay Ley Omnibus, no se toca la reducción de Ganancias, no se arregla lo que le votaron a (Sergio) Massa para la campaña’.
> Buen mano a mano con la jefa del FMI
La directora del FMI, Kristalina Georgieva, calificó de "muy buena" a la reunión con Javier Milei y dijo que hablaron "sobre los profundos desafíos económicos y sociales del país", y las "medidas decisivas que se están tomando para bajar la inflación, promover el crecimiento y usar el escaso dinero para ayudar a los vulnerables".