Entre las principales obras del Plan Vial Federal en San Juan -totalizan 19 en la provincia- sobresalen los proyectos sobre las rutas nacionales 20, 40, 149 y 150. Muchas de estas obras apuntan a fortalecer el denominado Corredor Bioceánico Central, complementario del Túnel de Agua Negra. En paralelo, esta iniciativa busca corregir los defectos de la red nacional en San Juan, donde muchas de las rutas no cumplen con los estándares propios de las vías nacionales, como es el caso de la RN 149.
En el Noroeste avanza la pavimentación de la RN150, entre Las Flores y el Paso de Agua Negra, una obra que beneficiará a todos los países del Mercosur y afianzará la conectividad y los lazos comerciales entre los puertos de Porto Alegre, en el Atlántico, y el de Coquimbo, en el Pacífico.
En paralelo, está en marcha la construcción de los Accesos Norte y Sur a la Capital provincial, ambos sobre la RN40. Los trabajos consisten en agregar un nuevo carril a ambas arterias de la ciudad, lo que descongestionará la zona, evitará accidentes y agilizará los ingresos y egresos. Ambas obras tienen un valor combinado de más de $ 1.500 millones.
Otro proyecto en avance es la repavimentación de la RN149. Desde mayo se está trabajando en 30 kilómetros del tramo Calingasta-Pachaco y próximamente se hará lo propio entre Iglesia y Las Flores. La intervención en la RN149 incluye dos variantes: una en Las Flores y otra en Iglesia. El reacondicionamiento de esta ruta, que corre en paralelo a la Cordillera de Los Andes, demandará una inversión superior a los $1.100 millones.
En tanto, continúan los trabajos sobre la RN20, también conocida como "Ruta del Desierto". En esta vía, que conecta San Juan con el norte de San Luis y Córdoba Capital, se están desarrollando tareas de repavimentación y mantenimiento entre la Capital sanjuanina y el límite con la provincia puntana.