El opositor Mauricio Macri tiene previsto llegar a San Juan el 19 de este mes para hacer campaña con vistas a las legislativas 2013 y para mostrar su gestión en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, quiere instalar un stand en la Fiesta Nacional del Sol, que comienza ese mismo día. Hizo gestiones, pero parece que llegó tarde: desde la organización y el Gobierno provincial respondieron que los puestos de exposición están vendidos desde hace rato. El diputado de su partido, Hugo Ramírez, segía ayer buscando un lugar y se mostró confiado en que finalmente lo conseguirán.

Macri es uno de los opositores más acérrimos que tiene Cristina Fernández de Kirchner y es uno de los dirigentes políticos nacionales que viene para estar en la máxima fiesta sanjuanina, que se realizará desde el 19 al 23 de febrero. Ayer no sólo se supo que estará en la apertura, sino que Ramírez contó de la intención de poner un stand en la feria temática que se hará en el Parque de Mayo.

El propio Ramírez, que es el único diputado provincial que tiene el PRO, hizo trámites para que la gestión macrista en Capital Federal contara con un lugar en el pulmón verde de la ciudad. Pero hasta ahora no tuvo suerte. Él mismo le dijo ayer a DIARIO DE CUYO que “nos dijeron que ya está todo vendido y que ya se hizo la distribución de los espacios, pero quedaron en ver y estamos esperando que nos den una contestación definitiva”.

Fuentes de la gestión giojista aseguraron que desde hace cinco meses que los stands fueron vendidos. Y aunque no dieron por cerrado el tema, evaluaron que es difícil hacer lugar a esta altura, cuando falta menos de una semana para el inicio de la Fiesta y ya está todo organizado en el Parque de Mayo.

El porteño tiene aspiraciones presidenciales para 2015 y llega con un doble rol a San Juan. Según Ramírez, “viene para apoyar a Eduardo Cáceres como candidato del PRO para las elecciones de este año” y en carácter institucional a la Fiesta del Sol. Aunque en términos políticos es difícil despegar un rol del otro.

En alusión a la gestión giojista, Ramírez aseguró que “hay buena voluntad… es hasta lógico que faltando tan poco para que empiece la Fiesta esté todo vendido”. Así, dio por sentado que no hay ninguna cuestión política en el medio.

Como alternativa, el macrismo tiene pensado armar un equipo de chicas para que recorran el Parque de Mayo. “Estamos esperando la respuesta definitiva y si no hay posibilidades de un stand, vamos a pedir que nos dejen poner promotoras para que entreguen folletos con las actividades que desarrolla la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”. Por ejemplo, dijo las visitas que se organizan a centros culturales de Capital Federal para alumnos del interior del país.

Macri, que el año pasado quiso venir para la celebración sanjuanina y no pudo (ver aparte), planea llegar a estas tierras el martes 19 y ese mismo día salir en horas de la tarde a recorrer distintos barrios del Gran San Juan llevando la propuesta de su fuerza política para los próximos comicios, en donde el kirchnerismo y la oposición buscarán quedarse con la mayoría en el Congreso Nacional en medio de las especulaciones que hay sobre una reforma constitucional que habilite un tercer periodo presidencial consecutivo.

De acuerdo al cronograma que dio a conocer Ramírez, el expresidente de Boca asistirá a la Fiesta en horas de la noche y se quedará hasta el otro día. Antes de irse, dijo el dirigente local, quiere dar una conferencia de prensa.