La realización de la Fiesta Nacional del Sol 2024 sigue deparando sorpresas. Luego de que quedaran oficialmente descartados los números internacionales, el show de cierre y el Carrusel del Sol para hacerla lo más austera posible, ayer desde el ministerio de Turismo de San Juan, a cargo de Guido Romero, informaron que sí habrá espectáculo final y que toda la fiesta se trasladará en el calendario para octubre próximo. De ese modo, aseguraron, quieren llegar a tiempo para planificar algo "de calidad". Fundamentalmente, a lo que apuntan es a desarrollar una planificación que les dé trabajo a los artistas sanjuaninos y que al mismo tiempo, para no generar tanto gasto público, sea autosustentable mediante un sistema de esponsoreo privado.
Así fue detallado ayer en conferencia de prensa por parte de las autoridades de Turismo, a cargo de la organización de la FNS. Se mantiene la duración de 3 días en total, pero aún no definen en qué fin de semana de octubre realizarla. Otra arista clave es que se recupera la iniciativa del show de cierre, algo que se decidió luego de una serie de reuniones con artistas provinciales, para que puedan seguir contando con esa oportunidad laboral en plena crisis económica en el país.
El otro cambio es el uso de espónsores. Si bien no está pulida aún la modalidad, sí está la decisión oficial de darles participación a las empresas, de modo que formen parte del financiamiento de la FNS. De ahí que el ministro Romero se refiera a esta nueva edición de la fiesta como "autosustentable".
Lo curioso es que el traslado para octubre es extraordinario, es decir, quieren que sea sólo este año, con la meta de que desde 2025 vuelva a realizarse en febrero. De ser así, entonces habrá dos ediciones consecutivas de la FNS en apenas 4 meses.