Los días en que la Plaza San Martín albergaba a miles de personas que se reunían para vivir la Fiesta de Albardón, se terminaron. Es que, según dijo el intendente Abarca, a partir del próximo año se comenzará a hacer en el Parque Sarmiento, predio que está ubicado a 600 metros de la plaza y que es 3 veces más grande, y por lo tanto tendrá más comodidad para los que asistan al festival.

Desde hace 2 años que el municipio trabaja para hacer este traslado de la Fiesta de Albardón y poder utilizar el Parque Sarmiento como sede del festival. Pero las demoras por no poder juntar el dinero necesario para la obra, alargaron la realización del proyecto. Pero el intendente de Albardón dijo que a fin de año estarán finalizadas las obras necesarias para que el próximo 14 de enero se inaugure el predio festivalero con una nueva edición de la Fiesta de Albardón. La última edición tuvo 90.000 personas que se acercaron a disfrutar de los shows (Jairo, Sergio Dalma y Banda XXI fueron los espectáculos estelares) además de la oferta de productos que encuentran en los stands y ranchos típicos.

El predio tendrá un escenario de 30 metros de ancho por 8 de alto y el techo estará integrado a la Casa de la Cultura, formando así un polo cultural en el departamento (ver aparte).

Debajo del escenario habrá vestuarios, baños y una entrada subterránea para que los artistas puedan relajarse mientras esperan su turno para salir al escenario del Parque Sarmiento. Se construirán gradas que tendrán capacidad para 20.000 personas y también se pensó un espacio, detrás de las tribunas, para que se puedan ubicar los ranchos típicos y los stands que venden productos regionales. Además el proyecto estipula la construcción de un espacio que se destinará para que los vehículos puedan estacionar y de esta manera estar al resguardo de cualquier peligro.

Otras de las obras que quieren finalizar para la fecha límite, es el ensanchamiento de la avenida Sarmiento. Esto se realizará por dos motivos. Principalmente porque esa calle será la más utilizada cuando esté la fiesta, pero además cuando se repavimente la calle, se soterrará el tendido eléctrico que se utilizará para alimentar de energía eléctrica los artefactos y la iluminación que habrá en el predio del Parque Sarmiento.

’Por el éxito que tiene la fiesta, la plaza, por suerte, ya nos estaba quedando chica. En la última fiesta quedó demostrado, por eso estamos apurados en finalizar esta obra para poder darle la comodidad necesaria a la gente. Últimamente las personas se chocaban intentando observar lo que ofrecían los stands o comprando comida en los ranchos típicos. Con esta obra esto no nos sucederá más y además la gente podrá disfrutar los shows musicales mejor ya que se podrá ver el escenario de cualquier punto del predio’, dijo Abarca.

Si bien este traslado está pensado principalmente para la Fiesta de Albardón, se ha proyectado pensando en que el escenario sea utilizado para otras manifestaciones culturales que se realicen en el departamento.