El 14 de marzo de 1924 se incluyó a la División Bomberos dentro de la esfera de la Policía de San Juan. Anteriormente a esta fecha esta institución funcionaba independientemente y se alimentaba de la voluntad de los ciudadanos para formar cuerpos de bomberos.

Por mucho tiempo se celebró el Día del Bombero el 2 de junio, fecha en que se homenajea en todo el país a estos trabajadores. Pero en 1999 se decidió en San Juan que el Día del Bombero sanjuanino se celebre el 14 de marzo, la misma fecha en que se creó la institución en la provincia.

Este cambio fue impulsado por el entonces jefe del cuerpo, José Chicahuala, quien estableció la fecha de la celebración para recordar y conmemorar a los antepasados de la fuerza. El primer festejo contó con la presencia del gobernador Jorge Escobar y se descubrió una placa alusiva.

La idea de realizar una posta atlética hasta la Difunta Correa surgió en el mismo tiempo con la intención de agradecer y pedir por la protección de la Difunta. En la primera edición, los 60 agentes hicieron la posta con sus vehículos personales que se los dejaban a sus compañeros para poder ser parte de la exigencia física. Pero con el paso de los años consiguieron un colectivo que los transporta a todos juntos.