Competir en Europa no será una experiencia nueva para el ciclista sanjuanino Emiliano "Bam Bam’ Fernández, quien ya probó sus cualidades en un equipo amateur italiano durante 2010. Tampoco será una novedad vestir la camiseta de la Selección Argentina, con la que ya participó de dos campeonatos panamericanos y un sudamericano. Pero, la actividad que iniciará oficialmente el próximo domingo, cuando viaje a España integrando el conjunto nacional, se convertirá en una vivencia distinta porque correrá en pruebas de ruta codeándose con varios de los mejores del mundo.
"Con la Selección siempre competí en carreras de pista. Fui a los Panamericanos de 2009 y 2010 en México y fui medalla de bronce con el trío de la velocidad olímpica en el Sudamericano de Colombia 2009′, contó Emiliano quien está preparando todo para viajar el sábado a Buenos Aires y de allí el domingo a España.
"La UCRA (Unión Ciclista de la República Argentina) tiene un sitió de concentración en Cantabria y desde allí salen a participar de distintas carreras. Tengo entendido que debutamos el 30 de abril en el Gran Premio Induraín’, dijo el ciclista que el año pasado luego del Nacional de pista en Mar del Plata fue invitado a concentrarse por los responsables de las dos áreas, la de velocidad (resultó doble campeón Argentino del kilómetro en 2009 y "10) y la de resistencia.
Estuvo a punto de viajar a la fecha de Copa del Mundo de Cali, en diciembre pasado integrando la cuarteta, pero como no había tiempo físico para culminar sus papeles de visado se quedó compitiendo con el equipo de la Municipalidad de Rawson.
Una lesión, lo tuvo a maltraer a fines del año pasado y sufrió una merma anímica. "Estoy con bronca porque éstas oportunidades no se dan todos los días’, afirmaba.
Convocado por el director deportivo de los seleccionados nacionales, el italiano, Cristiano Valoppi, para correr con la camiseta nacional la Vuelta de San Juan, carrera donde escoltó a su cuñado Adrián Richeze en la lucha por las metas sprinter, estuvo a punto de ir a correr el Tour de San Luis. "Lo preservaremos, dejaremos que se recupere bien de su dolencia", contó el entrenador europeo.
El reposo tuvo su premio porque a principios de febrero ganó su primera clásica, la Mendoza-San Juan y luego triunfó en el circuito Rutas del Vino.
"Estoy muy contento y con muchas ganas de aprovechar esta oportunidad", afirmó el ciclista que intentará ganarse un lugar en el equipo que irá a los Panamericanos.