Al menos 286 mujeres, entre ellas 39 menores de edad, murieron víctimas de violencia de género en 2015 y dejaron sin madre a 214 niños, reportó ayer la organización civil La Casa del Encuentro, y sostuvo que la cifra representa un aumento de 3,25% respecto del número de casos registrados en 2014 en el país.
El trágico ranking lo encabeza la provincia de Buenos Aires. Mientras que San Juan registra tres casos.
Según las estadísticas, también murieron 43 hombres y niños, lo que la ONG llama ‘femicidios vinculados‘, es decir varones que quedaron en la ‘línea de fuego‘ de los asesinos de mujeres.
La presidenta de La Casa del Encuentro, Ada Rico, dijo que el aumento de femicidios ‘es atribuible a deudas pendientes del Estado en esta temática‘, entre ellas ‘el diseño, reglamentación y puesta en marcha de los artículos referidos a la protección integral para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres‘.
La jefa del Consejo Nacional de la Mujer, Fabiana Túñez, afirmó a esta agencia que trabaja, en ese sentido, ‘en acciones concretas para la elaboración del Plan Nacional para la erradicación de la violencia de género, pendiente desde 2010, que se presentará a mediados de año‘.
El informe, elaborado a partir de información publicada por las agencias de noticias DyN, Télam y Noticias Argentinas, y 120 diarios de distribución nacional y provincial, destacó que en Argentina una mujer muere cada 30 horas víctima de violencia de género.
Desde 2008 y hasta 2015, 2.518 hijas e hijos quedaron sin madre; el 65% de ellos (1.617), son menores de edad y muchos son obligados a vivir con el femicida. Uno de los casos paradigmáticos es el de los hijos de Rosana Galiano, por cuyo femicidio fue condenado su exesposo, José Arce, quien goza del beneficio del arresto domiciliario en un casa en la que convive con los niños.
El relevamiento sostuvo que 214 menores de edad perdieron a sus madres en 2015 como consecuencia de violencia de género ejercida contra sus progenitoras.
La estadística mostró que en 2015 se reportaron en todo el país ‘286 femicidios y femicidios vinculados de mujeres y niñas, mientras en 2014 fueron 277 las muertes por violencia de género. Asimismo, manifestó que en 121 casos los homicidas fueron esposos, parejas, novios o exparejas de las víctimas mortales, en su mayoría de entre 19 y 50 años. Al menos 39 menores de 18 años fueron víctimas de este tipo de crímenes, expresó la investigación. El Observatorio de Femicidios en Argentina advirtió que 27 de las mujeres asesinadas habían denunciado al criminal ante la policía, otras 27 fueron atacadas en situación de abuso sexual y otras 5 estaban embarazadas, mientras que 18 homicidas pertenecían a fuerzas de seguridad.
En Buenos Aires se registraron 111 femicidios en 2015 y es el distrito con el número mayor de este tipo de crímenes, seguido por Santa Fe (23 femicidios), Salta y Córdoba (19), Ciudad de Buenos Aires (17) y Misiones (13).
Setenta mujeres víctimas de femicidio murieron baleadas, 54 fueron apuñaladas, 44 asesinadas a golpes, 21 quemadas, 20 estranguladas, 16 asfixiadas, 12 degolladas, 11 ahorcadas, 5 descuartizadas, 4 atacadas con hacha o machete, 3 por traumatismos y 2 ahogadas.