Hasta hace unos meses los campamentos remotos, la mayoría vinculados a la minería, para conseguir subestaciones eléctricas compactas debían cruzar la cordillera para comprarlas en Chile. Atento a esta necesidad, la firma sanjuanina ‘Chiconi Instalaciones’ decidió invertir un fuerte capital para desarrollar la ingeniería en la provincia y con todos componentes nacionales. Ya encaró la construcción de nueve de estos aparatos que estarán destinados al proyecto Pascua-Lama. Ayer el gobernador Gioja, invitado por los propietarios, estuvo en la planta que tiene la empresa en Pocito y que ocupa unas 140 personas.

‘’Con esto queremos demostrar que estamos a la altura de las circunstancias. Hemos comprometido una inversión muy fuerte pero que nos permite fabricar aquí en nuestra provincia algo que antes se traía de otra parte, ya que estamos en condiciones técnicas y estructurales de hacerlo‘‘, apuntó Sergio Chiconi.

Las subestaciones proveerán de energía eléctrica a módulos habitacionales, comedores, enfermería, salas de recreación, para así formar parte del anillo eléctrico del proyecto. Están diseñadas para trabajar a más de 5.000 metros de altura, bajo condiciones extremas de temperatura, vientos, nieve y con una capacidad autoportante que le permite salir de la planta de fabricación hasta el lugar de emplazamiento 100% ensambladas y con todo su equipamiento montado, para ser energizada y puesta en funcionamiento.